Actualizado 30/07/2009 01:31

Acciones y moneda Brasil caen por datos EEUU y temor con China

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones y la moneda de Brasil cayeron el miércoles, siguiendo la tendencia de Wall Street y ante señales de debilidad de la economía de Estados Unidos y una desaceleración de la China.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió un 1,35 por ciento, a 53.734,53 puntos, arrastrado principalmente por las acciones de empresas vinculadas a las materias primas.

"No hubo buenas noticias durante el día y eso ayudó a quienes buscaban un motivo para tomar ganancias", dijo Ernesto Leme, director ejecutivo de Claritas Asset Management en Sao Paulo.

Los inversionistas estadounidenses estaban cautos ante la caída de un 2,5 por ciento en los nuevos pedidos de bienes durables en junio, el mayor declive en cinco meses, y resultados corporativos más débiles a lo esperado.

Asimismo, el sumario macroeconómico de la Reserva Federal de Estados Unidos, conocido como Libro Beige, indicó que el mercado laboral aún está bastante débil, pese a que el ritmo de recesión se ha estabilizado en la mayor parte del país.

En Wall Street, los principales indicadores cerraron con pérdidas, encabezados por el Standard & Poor's 500, que cayó un 0,46 por ciento. El Nasdaq Composite perdió un 0,39 por ciento y el promedio industrial Dow Jones un 0,29 por ciento.

El principal indicador bursátil paneuropeo, FTSEurofirst 300, cerró con un retroceso del 0,87 por ciento.

En la bolsa paulista, debido a la influencia de los mercados de materias primas, incidió negativamente las pérdidas de los precios del petróleo y los metales

Según analistas, el temor de que China no logre mantener su ritmo de crecimiento económico impactaría más esos productos. China se ha convertido en el principal socio comercial de Brasil, exportador de bienes primarios.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez en la bolsa paulista, contribuyeron al retroceso del Bovespa.

Los títulos de Petrobras cayeron un 2,68 por ciento, a 30,9 reales, influenciados por la caída de más del 4 por ciento del barril de crudo, mientras los de Vale retrocedieron un 1,7 por ciento, a 31,85 reales.

Los papeles del sector siderúrgico, financiero y de aerolíneas cayeron en bloque, liderados por los de la aerolínea TAM, que se desplomaron un 4,9 por ciento, los de la acería Gerdau, que retrocedieron un 2,45 por ciento, y del Banco Bradesco y del Banco do Brasil, que perdieron ambas un 1,7 por ciento.

Los títulos de la operadora de telefonía celular VIVO cayeron un 3,04 por ciento.

Entre las pocas acciones que subieron destacaron las de la azucarera Cosan, que avanzaron un 0,86 por ciento, y las de la papelera Aracruz, que ganaron un 0,83 por ciento.

DEPRECIACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, se depreció un 1,22 por ciento, acompañando el retroceso de los mercados bursátiles internacionales.

El real cerró la sesión del miércoles cotizado a 1,903/1,905 unidades por dólar en el mercado interbancario, registrando su segunda baja consecutiva.

"El alza del dólar el miércoles fue puntual, basada en la duda de que la demanda de China no tuviera sustentación, tras rumores de una contracción en el mercado crediticio en ese país", afirmó Mario Paiva, analista de cambio de la correduría Liquidez

A nivel global, el dólar avanzaba un 0,81 por ciento frente a una canasta de principales monedas de referencia.