Actualizado 04/08/2009 01:44

Acciones y moneda de Brasil cierran en máximos de casi un año

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones y la moneda de Brasil alcanzaron el lunes sus máximos en más de 10 meses impulsadas por cifras de actividad fabril de Estados Unidos y resultados de bancos europeos que alentaron las esperanzas de una recuperación de la economía global.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 2,25 por ciento a 55.997,81 puntos, su mayor nivel desde el 29 de agosto del 2008, cuando cerró en 55.680 puntos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subió un 1,25 por ciento, el Standard & Poor's 500 un 1,53 por ciento y el Nasdaq Composite un 1,52 por ciento, superando los 2.000 puntos por primera vez desde octubre.

Las acciones reaccionaron a la subida del índice manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM en sus siglas en inglés) para julio y al aumento de ventas de la automotriz estadounidense Ford.

Según Luiz Roberto Monteiro, asesor de inversiones de la correduría Souza Barros, la divulgación de sondeos que mostraron que la actividad manufacturera china creció en julio agregó optimismo a los mercados poco después de la apertura.

"Esos datos impulsaron las materias primas y renovaron el optimismo en relación al ritmo de la recuperación de la economía mundial", dijo Monteiro.

En Europa, el resultado del segundo semestre del banco Barclays, con ganancias superiores a las esperadas, empujó el índice bursátil paneuropeo FTSEurofirst a una suba de un 1,42 por ciento.

La bolsa paulista fue liderada por los sectores de consumo, inmobiliario y por el alza de las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor peso en la bolsa paulista.

Los títulos de Petrobras saltaron un 3,43 por ciento, a 32,55 reales, mientras que los de Vale treparon un 2,01 por ciento, a 33.05 reales.

Las acciones de la fabricante brasileña de aviones Embraer se dispararon un 9,21 por ciento, luego de que Credit Suisse elevara su recomendación.

También se destacaron los papeles de la empresa de comercio electrónico B2W, con ganancias del 6,62 por ciento, y las de la compañía logística ALL, que subieron un 6,2 por ciento.

Los títulos de la minorista Lojas Americanas se valorizaron un 5,52 por ciento y los de la azucarera Cosan subieron un 3,64 por ciento.

REAL EN MAXIMO EN 10 MESES

El real brasileño, en tanto, se apreció un 1,71 por ciento ante el dólar en línea con el optimismo externo y con el comportamiento del dólar a nivel global.

El real cerró a 1,832/1,834 unidades por dólar en el mercado interbancario, su máximo nivel desde el 26 de septiembre del 2008, cuando terminó a 1,821 unidades por dólar para la venta.

El dólar retrocedía un 0,89 por ciento frente a una canasta de principales monedas de referencia.