Actualizado 27/05/2015 15:07:07 +00:00 CET

Acciones de OHL se desploman tras grabaciones sobre sobornos a jueces

Viaducto del Bicentenario en México, construido por OHL
Foto: OHLMEXICO

MÉXICO DF, (Reuters/Notimérica)

   Las acciones de la filial en México de la constructora OHL se derrumbaban este miércoles en la bolsa local tras revelarse nuevas grabaciones de presuntas llamadas telefónicas que sugieren que ejecutivos tenían la intención de sobornar a jueces, en medio de un escándalo que ha puesto a la firma bajo la lupa.

   Los títulos de OHL México llegaron a caer más de un 7 por ciento en la apertura en la bolsa mexicana, para luego recortar pérdidas con una baja del 1,25 por ciento a 23,51 pesos a las 9.11 hora local, arrastrada por la divulgación de las grabaciones, de acuerdo con operadores en el mercado.

   La firma no ha hecho comentarios sobre las nuevas grabaciones de presuntas conversaciones ocurridas en enero.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

AUDITORÍA.

   Por su parte, el Gobierno de México ha solicitado auditar los contratos que tiene actualmente vigentes con OHL "para corroborar que se ajustan a la legalidad y la transparencia", según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del país.

   En un comunicado, este organismo, indica que ha solicitado a la Secretaría de la Función Pública realizar auditorías a los contratos con OHL México.

   La Secretaría indica que con dichos estudios pretende comprobar que "los procedimientos licitatorios que dieron origen a las contrataciones se llevaron a cabo con apego a la legalidad y bajo principios de transparencia".

   El Gobierno mexicano toma esta decisión después de que los medios del país publicaran el contenido de nuevas grabaciones de conversaciones del ya dimitido directivo del OHL México, Pablo Wallentin, y otro director de la compañía preguntando sobre supuestos pagos a magistrados.

   Estas informaciones suceden a las aparecidas las pasadas semanas en las que, por una parte, se daba cuenta de conversaciones en las que Wallentin ofrecía al ya exsecretario de comunicaciones del Gobierno del Estado de México Apolinar Mena una estancia en el complejo turístico que el grupo OHL tiene en México y, por otra, se hablaba de presuntas irregularidades en el contrato de concesión de la autopista Viaducto del Bicentenario.

   Las conversaciones supusieron la destitución del directivo de OHL y de Mena, mientras que el grupo OHL saldó las supuestas irregularidades del contrato del Bicentenario con una auditoría realizada por EY, como firma independiente, en la que se concluía que la contratación de esta concesión se ajusta a la realidad.

CONTRATOS LEGALES.

   La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir siempre ha defendido que todos sus contratos se ajustan a la legalidad y ha tachado de falsas estas acusaciones, que atribuye a una campaña de difamación de la que el grupo es objeto en México.

   El pasado 20 de mayo, OHL México, informaba de que, en cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Administración y Comité de Auditoría, éste último había iniciado la auditoría a efecto de verificar que las operaciones llevadas a cabo, relacionadas con las concesiones para la construcción y operación del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, y sus modificaciones, hayan cumplido con la legislación aplicable.

   También ha iniciado auditorías de los sistemas de control y gobierno corporativo de OHL México. Dicha auditoría incluirá la revisión de los sistemas de control y cumplimiento con las reglas de gobierno corporativo y con el código de ética de la Compañía. Para tal efecto, el Comité de Auditoría ha aprobado la contratación de los asesores independientes KPMG Cárdenas Dosal; Jones Day México; y
FTI Consulting, para que coadyuven con dicho comité en la realización de las mismas.

   En igual fecha, OHL México informó a los inversionistas de que Obrascón Huarte Lain, propietaria del 100% del capital de su accionista de control, OHL Concesiones S.A., había comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, que Ernst & Young, la consultora contratada en el seno de la investigación iniciada por la Comisión de Auditoría, Cumplimiento y Responsabilidad Social
Corporativa del Consejo de Administración de OHL, había finalizado su informe corroborando que su filial mexicana, "ha cumplido bien y fielmente los términos y condiciones del título de concesión del Viaducto Elevado Bicentenario de México".