Publicado 22/02/2021 18:57CET

Las acciones de Petrobras en Nueva York caen un 17% tras el relevo de presidente anunciado por Bolsonaro

Archivo - Sede de Petrobras en Río de Janeiro
Archivo - Sede de Petrobras en Río de Janeiro - RICARDO MORAES - Archivo

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Petrobras en la Bolsa de Nueva York (NYSE) negociadas en la sesión del 'premaket' del lunes retroceden un 16,82 por ciento, después de que el sábado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sustituyera al presidente de la compañía, Roberto Castello Blanco, por el general del ejército Joaquim Silva e Luna, tras las críticas del mandatario del país a la gestión empresarial de la petrolera.

En concreto, los valores de la sociedad en el NYSE alcanzan un valor de 8,41 dólares (6,92 euros) por acción frente a la cotización de 10,82 dólares (8,91 euros) registrada en el cierre anterior.

El relevo del presidente de la petrolera se produjo después de que Bolsonaro criticara el alza de los precios del combustible y la gestión de Castello Branco, quien asumió el cargo en 2018, e incluso avanzara que "algo" iba a pasar en Petrobras "en los próximos días".

En este contexto, el presidente brasileño anunció que eliminaría los impuestos federales sobre el diésel durante dos meses, con el objetivo de suprimir dichos impuestos de manera definitiva, de cara a contrarrestar los aumentos de precios en los combustibles.

"No puedo interferir, aunque algo va a pasar en Petrobras en los próximos días, hay que cambiar, algo va a pasar", aventuró Bolsonaro el jueves.

Bolsonaro apuntó que se había producido un aumento por "encima de la curva", del 10 por ciento en la gasolina y del 15 por ciento en diésel. "Es el cuarto ajuste del año. Las broncas siempre me llegan a mí, pero es Petrobras quien tiene la autonomía", apuntó.

La decisión de Bolsonaro necesita todavía la aprobación del consejo de dirección de Petrobras, que tiene previsto reunirse el próximo martes.

Contador