Publicado 19/03/2015 21:02:11 +01:00CET

Acciones de Pirelli suben a máximo de 25 años por reporte sobre plan de recompra de acciones

Por Agnieszka Flak y Pamela Barbaglia

MILÁN, 19 mar, 19 Mar. (Reuters/EP) -

- Las acciones de Pirelli subieron el jueves hasta un 5 por ciento, después de que un diario italiano dijo que el fabricante de neumáticos está trabajando en un plan de modernización que incluye conseguir un socio asiático, el lanzamiento de una recompra de acciones y sacar al grupo de la bolsa.

Según el Corriere della Sera, el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Prover, quiere incorporar a un accionista asiático que lance una recompra de acciones del grupo junto con algunos de los actuales inversores de la compañía. Pirelli luego dejaría de cotizar en la bolsa y su estructura sería reorganizada, agregó el reporte.

Tronchetti seguiría al mando de la empresa, debido a que no se prevén cambios a la actual administración, sostuvo el diario.

Algunos gerentes de Pirelli viajaron a Moscú en un intento por conseguir la aprobación del plan de la petrolera rusa Rosneft, que el año pasado se convirtió en el mayor accionista individual de la compañía, agregó el Corriere.

Pirelli no respondió a las solicitudes de comentarios, mientras que Rosneft se rehusó a discutir el reporte.

Banqueros dicen que el quinto fabricante de neumáticos del mundo, cuyos productos equipan a motocicletas, automóviles y vehículos de Fórmula Uno, ha atraído por largo tiempo el interés asiático debido a su tamaño relativamente pequeño y a sus sólidos márgenes de rentabilidad, comparados con los de sus competidores.

"Es un gran activo, con una estructura liviana, sólo 7.000 millones de euro (7.500 millones de dólares) de capitalización de mercado, algo fácil para un comprador asiático", dijo un banquero con conocimiento de la compañía.

Pirelli ha logrado ampliar sus márgenes en los últimos años, aún cuando las ventas de automóviles en Europa cayeron a mínimos históricos, al concentrarse en un mercado de gama alta para fabricantes de automóviles exclusivos, los que han soportado la desaceleración de mejor forma que sus rivales de consumo general.

A las 1519 GMT, las acciones de Pirelli cotizaban con un avance de un 2,9 por ciento a 14,9 euros, después de tocar su mayor nivel desde mediados de la década de 1990 a 15,18 euros, y acumulan una ganancia de casi un 30 por ciento en lo que va del año, según datos de Thomson Reuters.

Corriere dijo que Pirelli ha mantenido contactos en el pasado con actores asiáticos como la surcoreana Hankook Tire , la japonesa Yokohama Tire, además de las chinas Zhongce Rubber Company y China Chemical Corporation , por lo que el nuevo socio podría estar entre ellas.

No fue posible contactar de inmediato a ninguna de las compañías para que realizaran comentarios.

(1 dólar = 0,9372 euros)