Publicado 10/10/2013 23:45

Acciones de Royal Mail se colocan a 330 peniques, venta con exceso de suscriptores


LONDRES, 10 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- Gran Bretaña vendió su participación mayoritaria en Royal Mail a 330 peniques por acción tras un enorme interés de inversores que valuaron a la compañía de servicios postales en 3.300 millones de libras esterlinas (unos 5.300 millones de dólares).

En una de las mayores privatizaciones desarrolladas en Gran Bretaña en décadas, los títulos de Royal Mail cotizaron en la Bolsa de Londres en la parte alta de un rango de entre 260 y 330 peniques en una venta que ingresará unos 2.000 millones de libras en las arcas del Gobierno.

Sin embargo, la venta ha sido criticada por el opositor Partido Laborista, que opina que subvalora a Royal Mail y defrauda a los contribuyentes.

La oferta pública de Royal Mail deja al Estado con una participación del 38 por ciento en la empresa, dijo el jueves el Gobierno, pero la proporción podría disminuir al 30 por ciento si se elige ejercitar una opción de sobreasignación.

El Gobierno puso a disponibilidad del público un 33 por ciento de las acciones, más del 30 por ciento que se esperaba, luego de que la demanda superara la oferta en siete veces. De ese modo, los inversores institucionales se quedaron con un 67 por ciento de lo ofrecido.

La colocación en bolsa de Royal Mail, que se produjo pese a las amenazas de huelgas y las críticas de los laboristas, da continuidad a tres intentos previos de distintos Gobiernos de privatizar la compañía que ha estado en manos estatales por casi 500 años.

Esos intentos realizados en los últimos 19 años fracasaron debido a la oposición dentro de la mayoría gobernante, que temía un revés electoral por manipular una institución cuyos buzones rojos son conocidos en todo el mundo.

Las acciones de Royal Mail empezaban a operar a las 0700 GMT del viernes.