Publicado 20/11/2013 19:36

Accionistas de AT&T y Verizon muestran su preocupación por el espionaje

Por Ross Kerber y Sinead Carew

BOSTON/NUEVA YORK, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- Los accionistas de los gigantes de las telecomunicaciones AT&T y Verizon Communications quieren más detalles sobre la información de los clientes que compartieron con los gobiernos, lo que muestra que los inversores comienzan a cuestionar el papel de las empresas del sector en las operaciones de espionaje.

Algunos inversores, entre ellos la gestora de activos Trillium de Boston y un fondo de pensiones del estado de Nueva York de 161.000 millones de dólares, han presentado propuestas para las juntas de accionistas de AT&T y Verizon que tendrán lugar en septiembre, dijeron sus representantes.

Ambas resoluciones piden a las empresas que informen semestralmente sobre las "mediciones y el debate sobre las solicitudes de información de clientes por parte de los gobiernos de Estados Unidos y otros extranjeros".

Como portadores de una enorme cantidad de tráfico de datos y voz, las compañías de telecomunicaciones han estado en el centro de la polémica por el uso de sus datos por parte de las agencias de inteligencia estadounidenses.

El Tribunal Supremo estadounidense rechazó el lunes aceptar una demanda contra una norma que dio al Gobierno acceso a los registros de millones de llamadas telefónicas de Verizon.

La preocupación es si estos estrechos lazos podrían lastrar el negocio de las compañías, dijo el vicepresidente de Trillium Jonas Kron.

"Desde una perspectiva de inversión, esta es uno de los temas donde hay un solapamiento de intereses" entre los defensores de la privacidad y los grupos de negocios, dijo Kron, que mencionó estudios de que los temores por el espionaje pueden restar decenas de miles de millones de dólares de las ventas de los servicios de computación en la nube.

El portavoz de AT&T, Mark Siegel, dijo que "habitualmente estudiamos con cuidado todas las propuestas de los accionistas, pero en este momento del proceso no las comentamos".

El portavoz de Verizon, Bob Varettoni, rechazó comentar la propuesta de los accionistas salvo para decir que la empresa las estaba estudiando.

Los clientes de mercados en crecimiento como China han desconfiado históricamente de las tecnológicas estadounidenses. Estos temores se han reavivado por las revelaciones del ex analista de la NSA Edward Snowden.

Como respuesta, muchas tecnológicas han buscado, o al menos se han mostrado interesados, transparentar sus acuerdos con los servicios secretos.

Google, Microsoft, Twitter, Facebook, Apple y Yahoo! han publicado "informes de transparencia" que muestran las solicitudes de datos al Gobierno. Algunos además han acudido a los tribunales para poder revelar más detalles.

(Información de Ross Kerber; Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid; Editado en español por Javier López de Lérida)