Publicado 02/06/2024 13:10

Los accionistas de Deoleo abordarán la reelección de Juan Arbide como consejero dominical

Archivo - Aceite sostenible de Carbonell (Deoleo)
Archivo - Aceite sostenible de Carbonell (Deoleo) - DEOLEO - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de Deoleo abordarán este miércoles en la junta general, que se celebrará en las oficinas de la compañía en Rivas Vaciamadrid (Madrid), la reelección de Juan Arbide Estensoro, actual director de CVC Capital Partners, como consejero dominical de la firma en la junta general ordinaria de accionistas.

En concreto, en la junta se abordará la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección de Juan Arbide Estensoro como consejero dominical, designado por cooptación el 19 de mayo de 2023, para cubrir la vacante producida por la dimisión de Theatre Directorship Services Gama.

En el orden del día también figura someter a votación el mantener fijado en siete el número de miembros del consejo de administración del fabricante de Hojiblanca, según lo acordado en la junta general de accionistas el 29 de octubre de 2020, así como el examen y aprobación de las cuentas anuales y consolidadas del grupo.

Los accionistas de la multinacional oleíca tratarán en esta cita la reelección de EY como auditor de cuentas, tanto de la sociedad como de su grupo consolidado para el ejercicio 2024.

Deoleo registró pérdidas de 34 millones de euros en 2023, un ejercicio marcado por la mayor subida del precio de la materia prima desde que se tienen registros en el sector y por unas previsiones muy poco favorables, tanto en cantidad como en calidad, para la próxima cosecha.

La multinacional explicó que, en un "contexto tan retador", ha priorizado la defensa del margen bruto unitario, logrando incrementar la cifra de ventas un 1% a pesar de la paulatina caída de los volúmenes por el contexto inflacionista y los elevados precios.

De esta forma, el fabricante de Carbonell y Hojiblanca alcanzó una facturación en 2023 de 837,6 millones de euros, lo que supone un alza del 1%, mientras que gracias a la defensa del margen bruto unitario registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 30 millones de euros, un 30% menos que en 2022.

La multinacional recordó que el 2023 se caracterizó por una elevada inflación a nivel internacional, afectando a todos los países en los que el grupo esté presente y que impactó de forma relevante al sector alimentario y especialmente, al oleícola, ya que el aceite fue el alimento elaborado con el mayor incremento (+44,4%).

Contador