Los accionistas de Embraer aprueban la 'joint venture' con Boeing

Planta de Embraer
REUTERS - Archivo
Publicado 26/02/2019 16:36:18CET

   SAO PAULO/CHICAGO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los accionistas del fabricante de aviones Embraer han aprobado este martes en una junta extraordinaria, con el 96,8% de los votos de los representados a favor, la venta del 80% de su división comercial de aviones a Boeing con objeto de crear una 'joint venture', según ha detallado el constructor brasileño.

   Ambos fabricantes, que anunciaron un acuerdo en diciembre de 2018, esperan completar la transacción a finales de este año 2019. El acuerdo también incluye una alianza para comercializar el avión de carga militar KC-390. En este caso, Embraer tendrá una participación del 51% en la empresa conjunta y Boeing el 49% restante, según explicó la firma brasileña en un comunicado.

   Un juez federal de Sao Paulo había suspendido el viernes la junta de Embraer prevista para hoy, con el objetivo de aclarar una serie de irregularidades legales denunciadas por los sindicatos metalúrgicos de São José dos Campos, Araraquara y Botucatu, además de la Confederación Nacional de los Trabajadores Metalúrgicos.

   El 7 de julio ambos fabricantes de aviones anunciaron una carta de intenciones para crear una 'joint venture' que combinara sus negocios, en la que el constructor estadounidense tendrá una participación del 80%, valorada en 4.200 millones de dólares (cerca de 3.700 millones de euros), y la firma aeronáutica brasileña el 20% restante.

   Boeing y Embraer aprobaron los términos del acuerdo estratégico en enero para crear una nueva empresa dedicada al segmento de aviones pequeños, valorada en 5.250 millones de dólares (4.626 millones de euros) posicione a las dos compañías en este mercado y acelere sus planes de crecimiento.

   El acuerdo propone la creación de una 'joint venture' formada por la división de aviación comercial y de servicios de Embraer, que se alineará de forma estratégica con las operaciones de desarrollo comercial, producción, márketing y servicios integrales de Boeing.

   "Nuestro acuerdo creará beneficios mutuos y aumentará la competitividad tanto de Embraer como de Boeing", han celebrado ambos compañías en un comunicado conjunto.

   El acuerdo no vinculante firmado entre ambos fabricantes aeronáuticos estaba sujeto a la aprobación del Gobierno de Brasil, que posee una 'acción de oro' (golden share) con derecho a veto desde que Embraer se privatizó en 1994. El presidente, Jair Bolsonaro, ya dijo que no vetaría la alianza comercial.

Para leer más