Publicado 21/01/2016 05:48

Los acreedores de Argentina piden retrasar a febrero la entrega de la propuesta de acuerdo

Manifestación en Argentina contra los fondos buitre
REUTERS


BUENOS AIRES, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los llamados 'fondos buitre', acreedores de deuda de Argentina, han pedido este miércoles retrasar hasta febrero la entrega de una propuesta de acuerdo, prevista en principio para finales de enero, según informa la agencia de noticias estatal argentina, Télam.

La petición de los 'holdouts' fue transmitido por el mediador Daniel Pollack al secretario de Finanzas argentino, Luis Caputo, mediante una llamada telefónica, según ha detallado el Ministerio de Hacienda y Finanzas. El Gobierno argentino no aclara si ha aceptado el pedido.

"Anoche en una conversación telefónica con el mediador Dan Pollack me transmitió la solicitud de los bonistas en 'default' de, por problemas de logística, posponer la presentación de la propuesta argentina para la primera semana de febrero", señala la nota de prensa del Ministerio.

El presidente Mauricio Macri, que asumió el cargo el pasado mes de diciembre, ha dicho en varias ocasiones que es una prioridad llegar a un acuerdo con esos bonistas, debido a que el país sudamericano necesita acceder al crédito internacional para reactivar su economía.

Argentina cayó en un 'default' (suspensión de pagos) parcial de su deuda en 2014, después de que un grupo de fondos de inversión obtuviese en Estados Unidos un fallo que prohíbe al país austral pagar a los bonistas que aceptaron reestructurar su deuda hasta que no abone el valor total de los títulos a aquellos que rechazaron esos canjes.

La administración de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que gobernó entre 2007 y 2015, se resistió a negociar con esos acreedores, que reclaman el pago total de los bonos que compraron a precios muy bajos tras el masivo 'default' de 2002, según recuerda la agencia Reuters.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, confirmó la semana pasada que la deuda e intereses acumulados en las demandas judiciales por bonos con jurisdicción de Nueva York asciende a 9.882 millones de dólares.