Actualizado 01/08/2013 17:42

Actividad manufacturera de Brasil se contrae en julio, PMI toca mínimos de 13 meses


SAO PAULO, 1 Ago. (Reuters/EP) -

- El crecimiento de la actividad manufacturera de Brasil se contrajo en julio por primera vez desde septiembre del 2012, debido a que una disminución en los pedidos y aumentos de costos interrumpieron una recuperación en las industrias que enfrentan dificultades, mostró el jueves un sondeo clave.

El Indice de Gerentes de Compra (PMI) de HSBC para el sector manufacturero de Brasil bajó a una cifra desestacionalizada de 48,5 en julio, un mínimo de 13 meses, desde 50,4 en junio. Lecturas por encima de la marca 50 indican un crecimiento.

Luego de diez meses de expansión medida por el PMI, la débil actividad el mes pasado destacó el irregular panorama para las fábricas brasileñas. Algunos esperaban que las exportaciones industriales fueran alentadas por una depreciación de un 10 por ciento del real brasileño en lo que va del año, que hace que las exportaciones sean más baratas en el extranjero.

Pero el debilitamiento de la moneda ha acelerado la inflación de los costos sin elevar los pedidos extranjeros, mostraron datos del PMI.

"La demanda más débil de clientes locales y externos resultó en un sólido declive de los nuevos negocios entrantes, que fue el más agudo desde octubre del 2011", escribieron economistas de HSBC en el reporte sobre el PMI.

La depreciación del real ha encarecido las importaciones, elevando el precio de los insumos industriales a su ritmo más veloz en más de tres años, mostró el reporte del PMI.

Debido a que los nuevos negocios se redujeron con fuerza, el sector también recortó su fuerza laboral y la tasa de despidos alcanzó máximos de un año.

La economía brasileña creció apenas un 0,6 por ciento en el primer trimestre respecto a los últimos tres meses del año pasado, frustrando las expectativas de una recuperación mayor tras varias medidas de estímulo impulsadas por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y el banco central.