Publicado 10/10/2013 22:12

Activos argentinos afirman alzas por cobertura; peso alcanza nuevo mínimo

* Bolsa vuelve a subir y alcanza niveles máximos históricos

* Peso sigue en baja pese a control oficial

* Cautela inversora por cuestiones locales y externas

BUENOS AIRES, 10 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- La bolsa de Argentina alcanzó el jueves niveles récord y los bonos soberanos ratificaron su tendencia alcista, en medio de una notoria prudencia de inversores institucionales en búsqueda de activos como cobertura cambiaria por la debilidad de la moneda local.

El mercado acompañó la tendencia de Wall Street, donde los inversores se sintieron alentados por las señales de progresos en las negociaciones fiscales en Estados Unidos, dijeron operadores.

Argentina celebrará el 27 de octubre elecciones legislativas que, según sondeos, le pueden costar al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández su control sobre el Congreso. Esta perspectiva influía sobre la debilidad del peso en la franja marginal de cambios.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cerró con alza del 4,42 por ciento al récord de 5.165,46 unidades, destacándose los títulos de la distribuidora de energía Edenor con una escalada del 12,3 por ciento.

* El Gobierno argentino acordó pagar alrededor de 500 millones de dólares a cinco empresas para que retiren las demandas contra el país ante un panel de resolución de controversias del Banco Mundial, dijo el diario Ambito Financiero en su sitio web.

* En la plaza extrabursátil local, la deuda pública ganó un 1,4 por ciento en promedio, encabezada nuevamente por las emisiones nominadas en dólares.

* El peso argentino mantuvo su sesgo declinante avalado por el Banco Central. En el mercado mayorista cayó un 0,13 por ciento a un piso de 5,8275/5,83 unidades por dólar.

"El esfuerzo del ente regulador para contener la suba de la divisa, con la obligación de abastecer a los bancos privados para el pago de sus obligaciones comerciales, le ha costado perder de sus reservas unos 85 millones de dólares", dijo un operador.

* Por su parte, la moneda en el segmento marginal bajó un 0,72 por ciento a 9,76/9,79 por dólar, a precios similares a los alcanzados a inicios de mayo en un mercado con pocos negocios, comentaron operadores.

* Aunque es ilegal, el Gobierno tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, en momentos en que rige en el país sudamericano un rígido control de cambios que impide la compra de divisas para atesoramiento.

* Los negocios denominados "contado con liquidación", con los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaban un valor ligeramente depreciado de 9,16 pesos por dólar.