Publicado 30/09/2013 18:29

Activos argentinos bajan por tomas de ganancias y situación EEUU

* Bolsa cae liderada por acciones energéticas.

* Bonos en pesos marcan tendencia bajista

* Peso interbancario cae leve, informal se recupera


BUENOS AIRES, 30 sep, 30 Sep. (Reuters/EP) -

- Las acciones y los bonos de Argentina operaban en baja el lunes ante reacomodamientos de precios por tomas de ganancias, en una plaza atenta a la posibilidad de una paralización del Gobierno de Estados Unidos por la falta de acuerdo sobre el presupuesto en el Congreso.

Operadores dijeron que el cierre de posiciones de fin de mes también provocaba algunos reacomodamientos de carteras.

* "Tal como viene sucediendo en las últimas ruedas, los activos domésticos siguen promoviendo una selectiva toma de ganancias, la cual resulta saludable y oportuna tras las fuertes subas registradas en los últimos tiempos", dijo Gustavo Ber, de Estudio Ber.

* Las inversiones de riesgo a nivel global operaban en baja dados los temores respecto a Estados Unidos.

* "La falta de acuerdos sobre políticas básicas se hace sentir nuevamente sobre el presupuesto y el límite a la deuda en Estados Unidos", dijo la consultora Delphos Investment y estimó que "el final es incierto, aunque todos apuestan a un arreglo de última hora".

* El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires bajaba un 1,96 por ciento a 4.637,03 unidades, luego de alcanzar la semana pasada niveles máximos históricos.

* El Merval acumula una subida de un 17,8 por ciento al último día septiembre.

* Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local caían un tenue 0,1 por ciento en promedio encabezados por las emisiones nominadas en pesos.

* En septiembre, los bonos del país sudamericano acumulan en el noveno mes del año una mejora promedio de un 4,4 por ciento.

* El peso en el mercado mayorista caía un 0,04 por ciento a valores piso de 5,79/5,7925 unidades por dólar, en una plaza regulada por el Banco Central.

* Por su parte, la moneda doméstica en el segmento marginal subía un 0,85 por ciento a 9,42/9,46 por dólar, en una plaza con pocos negocios.

* Aunque es ilegal, el Gobierno tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, en momentos en que rige en el país sudamericano un rígido control de cambios que impide la compra de divisas para atesoramiento.