Actualizado 29/10/2013 17:58

Activos argentinos se derrumban por falta de liquidez tras elecciones legislativas

* Acciones financieras y energéticas lideran pérdidas

* Bonos ceden terreno de manera generalizada

* Banco Central mantiene saldo vendedor de dólares

BUENOS AIRES, 29 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- La bolsa y los bonos de Argentina bajaban con fuerza el martes por ventas de inversores institucionales en búsqueda de fondos tras cubrirse en dólares previo a las elecciones legislativas del domingo, donde el Gobierno sufrió un duro revés.

La amplia derrota que los principales candidatos oficialistas sufrieron en las elecciones de mitad de mandato sepultó la posibilidad de que la presidenta Cristina Fernández busque ser reelecta en el 2015.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cedía un 4,40 por ciento a 5.229,49 puntos, a las 1635 GMT, encabezado por los rubros bancarios y energéticos.

* A su vez, los papeles del conglomerado de medios Clarín estaban suspendidos, cuando perdían el 5,76 por ciento, porque la Corte Suprema de Justicia argentina declaró el martes constitucional una ley de medios impulsada por la presidenta Fernández.

* La decisión judicial obligará al gigantesco Grupo Clarín a vender licencias de radio y televisión.

* Los bonos soberanos bajaban un 1,3 por ciento en promedio , incluyendo los emitidos en pesos, en dólares y los cupones atados al crecimiento de la economía.

* El peso en el mercado marginal bajaba un 1,32 por ciento a 9,83/9,88 por dólar, a raíz del paso de liquidez de las ventas de activos.

* La moneda argentina interbancaria perdía un leve 0,04 por ciento al mínimo histórico de 5,8925/5,895 unidades, donde el Banco Central resignaba nuevamente reservas para controlar los precios cambiarios, dijeron operadores.

* La brecha en el mercado oficial y el informal se ubicaba en un 67,4 por ciento.

* Las elecciones del domingo posicionaron como posibles candidatos presidenciales a dirigentes de perfil moderado, en general identificados con políticas amistosas con el mercado, en contraposición al intervencionismo económico del Gobierno.