Publicado 18/10/2013 18:22

Activos argentinos mantienen mejoras frente a debilidad del peso

* Bolsa registra renovados máximos históricos

* Bonos firmes en mercado controlado

* Peso baja frente al dólar. Banco Central vende divisas

BUENOS AIRES, 18 oct, 18 Oct. (Reuters/EP) -

- La bolsa y los bonos de Argentina seguían afianzando su camino alcista el viernes en busca de cobertura cambiaria por la debilidad de la moneda doméstica, dijeron operadores.

Agregaron que el reacomodamiento se realiza de cara a las elecciones legislativas de medio término que se llevarán a cabo el domingo 27 de octubre, donde el Gobierno pone en juego el control del parlamento.

* El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires subía un 0,38 por ciento a 5.406,77 puntos a las 1550 GMT, encabezado por las mejoras anotadas en acciones energéticas y financieras.

* El índice líder acumula en lo que va del mes una mejora en torno al 13 por ciento y eleva a un 90 por ciento la subida en 2013.

* Analistas dicen que el Merval va en busca de un nivel de resistencia en 6000 puntos en el corto plazo.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local subían en promedio un 0,7 por ciento encabezados por las emisiones dolarizadas.

* Fuentes del mercado estimaron que organismos oficiales estarían en el mercado vendiendo bonos para dar liquidez al mercado y aplacar la negociación conocida como "contado con liquidación".

* Los negocios de contado con liquidación, una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios, avalaban un nivel de 9,24 pesos por dólar, desde un 9,21 previo.

* Los cupones de deuda atados al crecimiento del PIB argentino nominados en dólares crecían un 3,5 por ciento y los emitidos en euros subían un 1,5 por ciento.

* El peso en el mercado mayorista caía un 0,04 por ciento a valores piso de 5,8525/5,855 por dólar, en una plaza controlada por el Banco Central con ventas de divisas de sus reservas para dar liquidez al mercado.

* Operadores dijeron que la demanda de dólares por parte de importadores en la plaza interbancaria, y las compras por coberturas en la plaza marginal por la persistente depreciación de la moneda son variables constantes en el mercado.

* Por su parte, la moneda doméstica en el segmento marginal bajaba un 0,61 por ciento a 9,87/9,91 por dólar.

* Argentina tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, en momentos en que rige en el país sudamericano un rígido control de cambios que impide la compra de divisas para atesoramiento.