Publicado 13/02/2014 17:14:47 +01:00CET

ACTUALIZA 1-Acciones de mexicanas Alfa y Alpek caen tras débil reporte trimestral

(Actualiza con detalles y contexto)

MEXICO DF, 13 feb, 13 (Reuters/EP)

- Las acciones de la petroquímica mexicana Alpek se hundían el jueves a su menor nivel en casi ocho meses, arrastrando consigo a las de su matriz, el conglomerado industrial Alfa, que reportó en la víspera una fuerte caída en su ganancia neta del cuarto trimestre.

Los papeles de Alpek perdían un 6.34 por ciento a 24.68 pesos en la bolsa local, su menor nivel desde el 21 de junio del 2013, mientras que los títulos de Alfa, uno de los mayores conglomerados del país, cedían un 2.55 por ciento a 35.87 pesos, en su segunda jornada de pérdidas.

Alfa, que además de Alpek opera a la productora de partes para motor Nemak, a Sigma Alimentos, a la telefónica Alestra y a la firma de energía Newpek, dijo el miércoles que su utilidad neta cayó un 31 por ciento interanual en el cuarto trimestre.

El conglomerado, que opera en más de 18 países, explicó que sus resultados se vieron afectados principalmente por mayores impuestos y el débil desempeño de su unidad petroquímica que opacaron un alza en sus ventas.

Luego del reporte, el banco Credit Suisse bajó su recomendación para los títulos de Alpek y redujo el precio objetivo de los papeles de Alfa.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  3. 3

    Colombia.- Duque pide "todo el peso de la ley" tras la polémica por el supuesto tráfico sexual de indígenas wayuú

  4. 4

    Venezuela.- Brasil denuncia el "miedo" de la comunidad internacional a la hora de hablar de dictadura en Venezuela

  5. 5

    India/China.- Aumenta la tensión fronteriza entre China e India con nuevos despliegues de tropas