Publicado 23/04/2015 18:44

ACTUALIZA 1-Acciones de Petrobras caen tras cargo por 17.000 mln dlr

(Agrega contexto, citas, conferencia)

RÍO DE JANEIRO, 23 abr, 23 Abr. (Reuters/EP) -

- Las acciones de la petrolera Petrobras caían fuertemente el jueves tras reportar la mayor pérdida de su historia debido a amortizaciones por 16.800 millones de dólares, cifra que le da a los inversores una mejor visión sobre los estragos del escándalo por corrupción en el que está inmersa la estatal brasileña.

A las 1602 GMT, los papeles preferentes perdían un 4,12 por ciento, mientras los inversores sopesaban una mayor transparencia en las cifras y el trabajo de la gerencia. Los títulos llegaron a caer un 6 por ciento en la apertura de la sesión en Sao Paulo.

"Considerando que (PricewaterhouseCoopers) auditó esos resultados, la percepción del mercado es que ya no quedan más sorpresas", opinó Frederico Mesnik, de la firma de inversión Humaita, en Sao Paulo. "El problema mayor que se evalúa acá es que la empresa está muy apalancada".

Muchos analistas esperan que Petrobras recurra a un incremento de capital en los próximos meses para apoyar su plan de inversión.

Sin embargo, por ahora no tiene planes de aumentar su capital o de convertir deuda en acciones, dijo un ejecutivo de la empresa durante una conferencia el jueves con inversores.

CREDIBILIDAD

Las amortizaciones en los resultados llevaron a la estatal, la más endeudada entre las grandes petroleras, a tener una pérdida neta de 21.600 millones de reales (7.200 millones de dólares) en 2014, la mayor de su historia.

Petrobras dijo que las amortizaciones relacionadas directamente con el escándalo de corrupción representaron 6.190 millones de reales.

El ministerio público brasileño acusa a empresas de ingeniería y construcción de hacer cobros excesivos a Petrobras por contratos y a ejecutivos y políticos de aceptar sobornos.

La pérdida eleva la presión sobre la presidente brasileña, Dilma Rousseff, que dirigió Petrobras entre 2003 y 2010, cuando fue desarrollado gran parte del esquema. También apoya los argumentos de la oposición, que dice que sus políticas intervencionistas dañaron a la estatal.

Muchos analistas consideraron que la publicación de los resultados auditados era clave para que la firma recuperase su credibilidad.

Pese a la caída, las acciones acumulan un alza de 10 por ciento en lo que va de año por las esperanzas puestas en que el nuevo presidente ejecutivo, Aldemir Bendine, ayude a dar vuelta la página.

Una nota de Credit Suisse dijo que "las amortizaciones se veían lo bastante considerables como para dar credibilidad", pero los analistas advirtieron que el panorama que presentaron los ejecutivos sugería que los problemas de la petrolera persistirían debido a sus enormes deudas y costosas inversiones.