Publicado 02/03/2015 17:24

ACTUALIZA 1-Acciones de Telecom Italia trepan a máximo 4 años por interés de francesa Orange

(Amplía información)

Por Leila Abboud

BARCELONA, 2 mar, 2 Mar. (Reuters/EP) -

- Las acciones de Telecom Italia alcanzaron el lunes máximos de cuatro años, después de que el presidente ejecutivo del operador francés Orange, Stéphane Richard, dijo que una combinación de ambas compañías sería atractiva.

Ambas firmas dijeron que no había conversaciones sobre un acuerdo, mientras que analistas y banqueros afirmaron que la combinación de los dos ex monopolios requeriría el respaldo político de Francia e Italia.

A las 1410 GMT, poco antes del cierre de mercados, las acciones de Telecom Italia ganaban 1,59 por ciento a 1,0830 euros, mientras que los títulos en Francia de Orange cedían 0,58 por ciento a 16,205 euros.

La entrevista de Reuters con Richard se produce en un momento de incertidumbre para Telecom Italia, puesto que un grupo de inversores se prepara para vender sus acciones y el Gobierno de Roma está discutiendo medidas que podrían obligar a la compañía a hacer costosas inversiones en red.

Las compañías de telecomunicaciones en Europa atraviesan por un periodo de acuerdos y asociaciones desde el 2013, en un intento por salir de mercados no tradicionales, combinar servicios de telefonía fija y móvil y reducir costos.

Pero hasta la fecha no se han anunciado grandes acuerdos de fusión en la región, aunque a los reguladores europeos les gustaría ver emerger a compañías consolidadas para asegurar una necesaria inversión en infraestructura de banda ancha.

Una fuente cercana a Telecom Italia dijo que era improbable que se llegara a un acuerdo pronto.

"Creo que llevará al menos dos años cualquier gran acuerdo. Telecom Italia necesita encontrar una solución para Brasil y estabilizar su base de accionistas", explicó.

La fuente añadió que Deutsche Telekom era también un comprador potencial, pero un banquero del sector dijo que el grupo alemán querría que Telecom Italia vendiera antes a su filial brasileña, Tim Participacoes.

CONSOLIDACIÓN AÚN EN CURSO

Ejecutivos del sector han dicho durante largo tiempo que aunque la consolidación del mercado podría dar pie a grandes sinergias, la situación es mucho menos clara para acuerdos entre firmas de distintos países donde no es posible recortar gastos a partir de la combinación de operaciones comerciales y de redes.

En una entrevista durante el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona, el jefe financiero de Orange, Ramón Fernández, admitió a Reuters que "este periodo de consolidación no ha terminado".

"Los mercados nacionales se racionalizarán más y además estará la pregunta de si habrá más acuerdos con firmas de otros países. Pero antes de que eso ocurra, queda por ver hay un valor real en esos acuerdos", aseveró.

Telecom Italia, que está altamente endeudada pero obtiene buenos márgenes de ganancias en su país, donde no tiene competencia por servicios de cable, podría ser objeto de una oferta de compra, según han dicho banqueros.

En tanto, la filial brasileña Tim Participacoes también estaría expuesta a una adquisición. Banqueros creen que Telecom Italia podría ser un prospecto más atractivo para un operador europeo si se desprende de sus activos en Brasil y emplea esos recursos para reducir su deuda.

El Estado francés tiene una participación del 25 por ciento en Orange y cualquier acuerdo necesitará de su aprobación. Italia no cuenta con una participación directa en Telecom Italia, pero tiene los llamados activos "estratégicos".

Analistas de la firma BESI Research son escépticos sobre los beneficios de un acuerdo, puesto que no existen operaciones de Telecom Italia y Orange que puedan quedar superpuestas.

"El marco regulatorio diverso de ambos mercados, y más importante aún, las distintas dinámicas de los mercados, podrían hacer que una fusión entre Orange y Telecom Italia de alguna manera resulte poco efectiva", escribieron.