Publicado 15/11/2013 20:30

ACTUALIZA 1-Acuerdo Irán y potencias es "bastante posible" la semana próxima: funcionario EEUU

(Actualiza con detalles y citas)

WASHINGTON, 15 nov, 15 Nov. (Reuters/EP) -

- Las principales potencias e Irán están acercándose a la primera etapa de un acuerdo para que la república islámica reduzca su programa nuclear y es "bastante posible" que pueda ser alcanzado cuando se reúnan el 21 y 22 de noviembre en Ginebra, dijo un funcionario estadounidense de alto nivel.

"No sé si alcanzaremos un acuerdo. Pienso que es bastante posible que podamos, pero aún hay temas difíciles que negociar", dijo el funcionario, que habló en condición de anonimato a periodistas.

La fuente agregó que la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, tienen previsto reunirse el 20 de noviembre en Ginebra.

Los dos días posteriores habrá un encuentro más amplio, en el que un grupo integrado por representantes de Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos se reunirá con funcionarios iraníes.

Las conversaciones de la semana próxima apuntan a concluir un pacto interino que permita tener tiempo para negociar un acuerdo permanente con Irán, que pondría fin a un estancamiento que ya lleva 10 años y daría a las seis potencias garantías de que el programa atómico de Teherán no producirá bombas.

Irán ha negado estar buscando la capacidad de producir armas atómicas e insiste en que sus ambiciones nucleares se limitan a la generación de electricidad y otros usos civiles.

Las negociaciones de la semana pasada en Ginebra terminaron sin un acuerdo pero las partes trabajaron para distender el estancamiento. Estados Unidos y muchos de sus aliados sospechan que el programa de Irán está diseñado para desarrollar armas nucleares.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a los escépticos legisladores de su país a no imponer nuevas sanciones contra Irán mientras se desarrollan las negociaciones y pidió una pausa en las sanciones vigentes para ver si la diplomacia puede funcionar.

El importante funcionario estadounidense que habló con periodistas dijo que las estimaciones publicadas sobre el alivio directo de las sanciones ofrecido bajo un acuerdo preliminar -que oscilaron entre 15.000 y 50.000 millones de dólares- eran "muy exageradas".

"Está abajo de todo eso y francamente serán eclipsadas por las restricciones actuales", declaró el funcionario, agregando que imponer más sanciones amenazaría la continuidad de las negociaciones no solo con Irán sino entre las seis potencias.

"El (grupo de las potencias) P5+1 cree que estas son negociaciones serias. Que tienen probabilidades de ser exitosas", señaló.

Los precios del petróleo cayeron el viernes por reportes acerca de que las potencias occidentales podrían alcanzar un acuerdo.

Con respecto a un informe de inspección de Naciones Unidas publicado el 14 de noviembre que indicó que Irán había frenado su expansión de la capacidad de enriquecimiento de uranio, el funcionario dijo que era "algo bueno" pero que no resolvía las cuestiones y preocupaciones fundamentales sobre el programa nuclear de Teherán.