Publicado 07/04/2015 15:37:15 +02:00CET

ACTUALIZA 1-Agencia estatal chilena Cochilco mantiene cálculo cobre en 2,85 dlr/libra en 2015

(Actualiza con más datos y comentarios)

SANTIAGO, 7 abr, 7 (Reuters/EP)

- La agencia estatal chilena del Cobre (Cochilco) mantuvo el martes su estimación de precio del metal en 2,85 dólares por libra para el 2015, en medio de la caída global en los valores de las materias primas ante un menor dinamismo de la economía de China.

Cochilco dejó sin cambios su pronóstico de finales de enero para el precio del metal, del que Chile es el mayor productor mundial.

"Se prevé que en 2015 el precio del cobre promediará 2,85 dólares la libra, debido a que (...) continuará la desaceleración del crecimiento en China, prevalecerá la condición de superávit en el mercado del cobre refinado y a expectativas de aumento de la tasa en Estados Unidos", dijo un informe de Cochilco.

En 2015, se estima que el superávit en el mercado del cobre alcanzará las 154.000 toneladas del metal, mientras que la cifra se elevaría a 323.000 toneladas el próximo año.

En medio de este panorama, la agencia pronosticó un precio promedio del mineral de 2,80 dólares para el 2016.

La producción chilena de cobre, en tanto, alcanzaría un nivel de 5,94 millones de toneladas este año, inferior a un cálculo previo de 6,0 millones de toneladas.

La producción de cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco. Además, participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.

Esta baja se debe fundamentalmente a "una menor estimación de producción de las operaciones de Anglo American y Zaldívar", dijo Cochilco.

También afectaría, aunque de manera poco significativa, la paralización temporal de algunas operaciones (división Salvador de Codelco y Caserones) por los problemas tras las fuertes lluvias y aluviones que azotaron recientemente la norteña región de Atacama.