Actualizado 25/03/2015 13:37

ACTUALIZA 1-Almacenamiento de crudo de China casi ha llegado a su límite: ejecutivo de Sinopec

(Agrega más información y detalles)

PEKÍN, 25 mar, 25 Mar. (Reuters/EP) -

- El almacenamiento de petróleo comercial y estratégico de China casi ha llegado a su límite, dijo el miércoles un ejecutivo de Sinopec, dejando poco espacio para que el mayor consumidor de crudo de Asia mantenga un firme incremento en las importaciones y sumando presión a la baja a un mercado ya sobreabastecido.

Las compras de China para llenar sus reservas estratégicas de petróleo (SPR) fueron uno de los principales impulsores de la demanda asiática desde agosto del año pasado. Los importadores del país están comprando crudo a precios bajos para llenar sus tanques pese a un desacelerado crecimiento económico.

Con los depósitos casi al tope, las importaciones de petróleo de China se mantendrían estables o subirían ligeramente este año, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado pese a que conversó con la prensa en un evento de la industria.

Las importaciones de crudo de China crecieron un 4,5 por ciento en los primeros dos meses del año, respecto a igual periodo del año pasado, según datos oficiales de aduanas.

Pero las importaciones diarias de crudo en febrero de 6,7 millones de barriles por día (bpd) han caído cerca de un 7 por ciento desde un récord de 7,15 millones de bpd en diciembre, mostraron los datos.

Analistas dijeron que la actual tasa de crecimiento económico de China- a su menor ritmo en 25 años de casi 7 por ciento al año- todavía sería lo suficiente elevada para crear una demanda de crudo de China.

"La demanda crecerá y la producción doméstica será entre estable y a la baja", dijo Simon Powell, jefe de investigación de petróleo y gas para Asia de CLSA en Hong Kong.

"No estoy convencido de que todos los tanques en China estén llenos", dijo Powell, al agregar que China seguiría aprovechando los bajos precios para importar crudo.

El petróleo Brent llegó a caer hasta 41 centavos, a 54,70 dólares por barriles el miércoles, aunque subió a 55,48 dólares a las 0918 GMT. El referencial europeo todavía acumula pérdidas de más del 50 por ciento tras un récord alcanzado a mediados de junio del 2014.