Actualizado 04/07/2015 05:09

ACTUALIZA 2-Apagón afectó a Caracas y occidente de Venezuela

(Actualiza con restablecimiento del fluido eléctrico)

Por Eyanir Chinea

CARACAS, 25 sep, 25 Sep. (Reuters/EP) -

- Un apagón afectó la tarde del jueves al menos a ocho estados del centro y occidente de Venezuela, incluyendo zonas de la capital Caracas, a causa de una falla en el sistema de transmisión, dijeron el Gobierno y usuarios.

Por unas dos horas aproximadamente partes de Caracas y de los estados Miranda, Vargas, Barinas, Portuguesa, Trujillo, Mérida y Táchira sufrieron cortes de luz.

Los servicios de transporte subterráneo y terrestre funcionaban con normalidad, pero las comunicaciones se vieron levemente afectadas.

Según reportes de usuarios a través de las redes sociales, el corte de luz afectó a 16 de los 23 estados del país petrolero.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, dijo que "la restricción no es total" y explicó que una fluctuación de frecuencia afectó a las dos principales plantas generadoras de la zona andina, con la consecuente caída de las máquinas que sirven a la región capital.

"Queremos pedirle disculpas a los venezolanos por esta molestia", declaró a la televisión estatal.

Dos horas más tarde, anunció el fin del apagón. "El servicio ha sido restituido en un 100 por ciento en la región capital (...) y en todos los Andes", dijo.

Los apagones son comunes en Venezuela debido a problemas con la generación hidroeléctrica de donde proviene cerca del 64 por ciento del suministro.

El presidente Nicolás Maduro, cuya popularidad se ha visto afectada en parte por los cortes de luz, ha dicho que los recientes apagones se deben a actos de sabotaje de la oposición política.

En junio, un masivo apagón, que interrumpió una alocución televisada de Maduro, afectó la mayor parte de Venezuela complicando el transporte y las comunicaciones.

En el 2007, el Gobierno del fallecido Hugo Chávez, que nacionalizó vastos sectores de la economía, tomó el control de gran parte del sistema eléctrico cuando estatizó La Electricidad de Caracas, cuya mayoría accionaria pertenecía a la estadounidense AES Corp.

Analistas han dicho que, desde entonces, la desinversión en el sector ha provocado un deterioro de los servicios de generación y transmisión, al punto que a pesar de que la capacidad instalada es mayor que la demanda, la poca disponibilidad efectiva obliga a racionamientos.

El Gobierno se queja constantemente del derroche de energía de los venezolanos, que consumen un promedio de 5.878 kilovatios-hora (kWh) por vivienda al año, el doble del promedio de América Latina, según cifras oficiales.