Actualizado 07/07/2015 14:03

ACTUALIZA 1-Arcelormittal advierte sobre sus ganancias por caída del precio mineral de hierro

(Amplía información, agrega autor)

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS, 1 ago, 1 Ago. (Reuters/EP) -

- ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, redujo su pronóstico de ganancias para este año, luego de que los precios más bajos que lo previsto del mineral de hierro golpearon las utilidades de su negocio minero, lo que hizo caer sus acciones más de 6 por ciento.

La compañía, que fabrica cerca del 6 por ciento del acero mundial y que es también uno de los productores de mineral de hierro más grandes del mundo, dijo que ahora espera una ganancia estructural anual "superior" a los 7.000 millones de dólares.

ArcelorMittal previamente había dado una cifra cercana a los 8.000 millones de dólares, mientras que la estimación de Thomson Reuters StarMine era de 7.500 millones de dólares.

"El recorte de la orientación de ganancias es impulsado por la minería. Aunque nadie esperaba los 8.000 millones de dólares, la nueva guía aparece un escalón más cautelosa de lo que esperaba el mercado", dijo el analista de Commerzbank Ingo Schachel.

Las acciones de ArcelorMittal cayeron en la sesión hasta 6,3 por ciento a 10,655 euros, por lo que fue uno de los miembros más débiles del índice FTSEurofirst 300. Los papeles cerraron el viernes con una baja de 6,11 por ciento.

El jefe financiero de la siderúrgica, Aditya Mittal, dijo en una conferencia telefónica que el bajo precio del mineral de hierro fue resultado de una demanda china más débil de lo previsto y del aumento de la oferta durante este año.

Sin embargo, el grupo dijo que su negocio de acero estaba bien y que aumentaron las previsiones de demanda desde Europa y Estados Unidos, que representan alrededor de dos tercios de sus envíos.

"Seguimos estando cautelosamente optimistas sobre la economía mundial, y en particular de las perspectivas de los países desarrollados", dijo Mittal.

La compañía mantuvo su pronóstico de que el consumo de acero mundial aumentará entre un 3 y un 3,5 por ciento, con un poco menor crecimiento en China, un ligero descenso en Brasil y una caída desde Rusia y los estados cercanos.