Publicado 17/10/2013 22:26

ACTUALIZA 2-Área de soja 2013/14 de Argentina sería de 20,65 mlns has: Gobierno

(Agrega información del reporte semanal de cultivos de la Bolsa de Buenos Aires)

BUENOS AIRES, 17 oct, 17 Oct. (Reuters/EP) -

- El área sembrada con soja en Argentina en la campaña 2013/14 sería de 20,65 millones de hectáreas, por encima de los 20 millones implantados en la temporada previa, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura, en su primera estimación de la superficie dedicada al grano.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de la oleaginosa sin procesar.

Expertos han dicho que la siembra de soja 2013/14, que está a punto de comenzar, podría crecer gracias a la incorporación de algunas zonas que inicialmente iban a destinarse a maíz pero no pudieron sembrarse por la escasez de agua. La oleaginosa es más resistente a la falta de humedad que el cereal.

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, dijo a Reuters a fines de septiembre que la cosecha de soja 2013/14 argentina superaría los 50 millones de toneladas.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la semana pasada el área que será implantada con soja en la actual campaña en 20,2 millones de hectáreas.

Con respecto al trigo 2013/14, en su informe mensual de octubre, el Gobierno estimó la cosecha del cereal en 8,8 millones de toneladas, desde los 8,2 millones recolectados el año anterior.

Los mercados internacionales de granos han recibido sacudidas recientemente por temores respecto de la cosecha de trigo de Argentina, que es un importante proveedor global del cereal.

Una combinación de sequía y bajas temperaturas están afectando al país desde agosto, lo que ya afectó al trigo y al maíz.

En muchas zonas agrícolas centrales "hubo problemas de falta de humedad y heladas que afectarán los rendimientos (del trigo) de manera irreversible. Se estima hasta el momento una superficie perdida de casi 100 mil hectáreas", señaló la cartera, que estimó el área total destinada al cereal 2013/14 en 3,4 millones de hectáreas.

De acuerdo con la Bolsa de Cereales, en la última semana comenzó la recolección del trigo en el norte de la región agrícola de Argentina, con rendimientos muy bajos debido a la escasez de agua que hubo a lo largo de la campaña.

No obstante, esta zona es una región triguera marginal. En el sur de Buenos Aires, donde se concentra cerca de la mitad del trigo de Argentina, las plantas se encuentran en muy buenas condiciones generales gracias al clima favorable que recibieron durante su siembra y desarrollo.

La Bolsa de Cereales estimó la producción de trigo 2013/14 en 10,35 millones de toneladas, con una superficie sembrada de 3,62 millones de hectáreas.

MAÍZ

El Ministerio de Agricultura dejó sin cambios su estimación para el área de siembra de maíz del ciclo 2013/14 en 5,7 millones de hectáreas, desde los 6,1 millones de la campaña previa.

El país austral es el tercer exportador mundial de maíz y el mes pasado Yauhar señaló que la cosecha del cereal sería de al menos 30 millones de toneladas. No obstante, el grano aún se encuentra en etapas iniciales de siembra, que se vio retrasada por la falta de lluvias.

A su vez, la Bolsa de Cereales, que estimó el área sembrada con maíz de uso comercial 2013/14 en 3,46 millones de hectáreas, señaló que "continúa el retraso en las labores de siembra".

"Si bien durante las últimas dos semanas se vienen registrando precipitaciones en zonas en donde la falta de humedad marcaba un severo déficit hídrico, aún no se ha recompuesto el perfil de manera tal que el productor pueda garantizar una óptima implantación del cereal", agregó en su reporte semanal de cultivos.

Hasta el jueves, los agricultores habían sembrado el 18,5 por ciento de la superficie prevista para el maíz de uso comercial 2013/14, un avance intersemanal de 4,9 puntos porcentuales, pero 13,3 puntos detrás del ritmo registrado a la misma fecha el ciclo previo, de acuerdo con la Bolsa.