Publicado 19/03/2015 21:47

ACTUALIZA 2-Argentina deja estable pronóstico de cosecha récord de soja 2014/15 en 58 mln ton

(Añade detalles, citas)

BUENOS AIRES, 19 mar, 19 Mar. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Argentina mantuvo sin cambios el jueves su estimación de una cosecha récord de 58 millones de toneladas de soja para la actual temporada 2014/15, que fue golpeada por graves inundaciones en algunas regiones agrícolas clave en las últimas semanas.

Un extraordinario nivel de lluvias durante febrero generó anegamientos que aún persisten en extensos campos de Argentina -que es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero del poroto sin procesar- y provocaron temores a amplias pérdidas en la producción.

El Ministerio de Agricultura del país sudamericano dejó estable el jueves su pronóstico de una cosecha récord, pero advirtió que podría recortar ese cálculo en el futuro.

"Esta cifra está sujeta a modificaciones a raíz de los excesos hídricos en (las provincias de) Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y San Luis, cuyos efectos se irán evaluando a medida que el retiro de las aguas lo vaya permitiendo", señaló la cartera en su reporte mensual de cultivos.

Los dos distritos más perjudicados fueron Córdoba y Santa Fe, que son la segunda y la tercera mayor provincia productora del país, respectivamente. La recolección de la oleaginosa en Argentina acaba de comenzar.

La semana pasada, expertos consultados por Reuters dijeron que unas 600.000 hectáreas -cerca del 3 por ciento de los 20 millones de hectáreas sembrados con soja en Argentina- estaban afectadas por excesos de agua, lo que generaría importantes pérdidas en la cosecha.

Pero el miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario sostuvo su cálculo de 58 millones de toneladas, argumentando que los rendimientos récord que registrarían los cultivos en áreas que no fueron afectados por las lluvias compensarían las fuertes pérdidas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que recientemente dijo que probablemente recortaría su pronóstico para la cosecha de soja 2014/15, mantuvo sin cambios el jueves su estimación en 57 millones de toneladas.

"Si bien las pérdidas de superficie no son despreciables, las perspectivas de producción continúan siendo elevadas, ello gracias a las favorables condiciones climáticas registradas durante la mayor parte del ciclo", señaló la Bolsa en su informe semanal de granos.

No obstante, los números por ahora no son claros. La entidad calculó el jueves que se perderán unas 200.000 hectáreas de soja, muy por debajo de las 790.000 hectáreas que la Bolsa de Rosario estima que quedarán sin cosechar.

El clima seco y caluroso que se reportó durante la última semana favoreció a las regiones inundadas, mientras que los altos rendimientos de las primeras plantas cosechadas de soja están llevando más optimismo a los expertos.

"Hay un 3 por ciento de superficie perdida, pero resulta que los rendimientos del resto están superando los récord en muchas zonas. Estos mejores rindes compensan con creces y superan a las toneladas perdidas por la inundación", dijo el analista Pablo Adreani, que elevó su pronóstico a 58 millones de toneladas desde los 55,5 millones previos.

MAÍZ

En tanto, el Gobierno también dejó estable el jueves, en 30 millones de toneladas, su proyección para la cosecha de maíz de Argentina, que es el cuarto proveedor internacional del cereal.

"En áreas de Buenos Aires y La Pampa se está sintiendo el stress por falta de lluvias, y en partes de Córdoba y Santa Fe, por el contrario, se verifican excesos, incluso con pérdidas que se irán evaluando", afirmó el ministerio agrícola en su reporte.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el jueves los agricultores argentinos habían recolectado el 5,6 por ciento del área destinada al cereal de uso comercial, cuya cosecha la entidad estima en 22,5 millones de toneladas.