Actualizado 19/06/2014 21:49

ACTUALIZA 4-Argentina dice no hay misión lista para viajar a negociar con "holdouts" en EUUU

(Agrega detalles. Cambia redacción)

Por Jorge Otaola y Alexandra Ulmer

BUENOS AIRES, 19 jun, 19 Jun. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Argentina dijo que no tiene ninguna comitiva preparada para viajar a Estados Unidos a negociar con tenedores de su deuda impaga, lo que aleja aún más la posibilidad de un acuerdo que salve al país sudamericano de caer en un default.

Argentina necesita hallar rápido una solución a la disputa con los fondos de cobertura que poseen bonos impagos. El 30 de junio debe realizar en Estados Unidos un pago de su deuda reestructurada y si no llega a un acuerdo, corre el riesgo de que el desembolso sea confiscado por la justicia de ese país.

Abogados del país sudamericano participaron el miércoles de una audiencia ante el juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa, quien había ordenado pagar 1.330 millones de dólares a tenedores de bonos en cesación de pagos desde fines del 2001.

Aunque el magistrado criticó con duras palabras los discursos de las autoridades argentinas y dijo que no confiaba en su voluntad de pago, los representantes del país le dijeron que funcionarios planeaban viajar la semana próxima a Estados Unidos para buscar una solución

Pero el Gobierno argentino aseguró que por el momento no tiene ningún equipo listo para ir a Estados Unidos a negociar. "No hay misión ni comitiva preparada para un eventual viaje a Estados Unidos", dijo el jueves a periodistas el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Más tarde, una fuente del Gobierno aclaró a Reuters que el funcionario se refería a que aún no había detalles sobre quién viajaría y cuándo, no a que la idea estuviera descartada.

"No se sabe si viajará una misión la semana próxima, pero no se descarta", dijo la fuente gubernamental bajo condición de anonimato. "Argentina sigue abierta a la negociación", agregó.

Debido al fallo de la justicia estadounidense, si no acuerda con los "holdouts" Argentina no podría pagarle en Estados Unidos a sus acreedores que aceptaron los canjes de deuda en el 2005 y el 2010 y caería en una cesación de pagos técnica.

La incertidumbre golpeaba al mercado financiero de Argentina e inversores institucionales se desprendían de activos domésticos por temor a un nuevo incumplimiento de deuda, después del masivo default de 100.000 millones de dólares en 2001-2002.

Horas antes de la reunión ante Griesa, una corte de apelaciones retiró una medida cautelar que permitía temporalmente a Argentina evitar el millonario desembolso, lo que dejó las puertas abiertas a embargos contra el país.

TEMOR A MAS RECLAMOS

El Gobierno argentino dijo que si cumple con el pago a los tenedores que no aceptaron las reestructuraciones permitiría reclamos potenciales similares por 15.000 millones de dólares, un monto que asegura que no puede pagar.

Con este escenario, el Ministerio de Economía argentino dijo el miércoles por la noche que el pago de sus bonos que vencen el 30 de junio en Nueva York se ha vuelto "imposible".

Capitanich señaló que la decisión judicial de Estados Unidos hace "fulminar la reestructuración" de deuda argentina encarada en 2005 y 2010.

Los tenedores de deuda impaga son liderados por NML Capital Ltd., una unidad de Elliott Management Corp., del multimillonario Paul Singer, y por Aurelius Capital Management, presidida por Mark Brodsky, que advirtió que las eventuales negociaciones con Argentina podrían ser una "farsa".

Un portavoz de NML declinó hacer comentarios. Y representantes del estudio de abogados de Argentina en Estados Unidos, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, no respondieron a las solicitudes de Reuters.