Publicado 10/10/2013 20:14

ACTUALIZA 1-Argentina llega a acuerdos con empresas por demandas ante panel Banco Mundial: medio

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES, 10 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- El Gobierno argentino acordó pagar alrededor de 500 millones de dólares a cinco empresas para que retiren las demandas contra el país ante un panel de resolución de controversias del Banco Mundial, dijo el jueves el diario Ambito Financiero en su sitio web.

El periódico explicó que el acuerdo incluye resarcir a las compañías con dos títulos públicos en dólares, el Bonar 2017 y el Boden 2015, a cambio de una quita en los montos que exigen como indemnización ante las pérdidas acarreadas por medidas tomadas durante la crisis financiera argentina del 2001.

Varias empresas han demandado a Argentina ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por supuestos incumplimiento contractuales, causados por medidas que incluyeron el congelamiento de las tarifas de compañías de servicios públicos y su conversión de dólares a pesos en medio de una fuerte devaluación.

El país sudamericano también está inmerso en una larga y multimillonaria batalla judicial con tenedores de deuda en cesación de pagos que se han negado a aceptar quitas a cambio de bonos que el país honra regularmente.

Las empresas incluidas en el acuerdo con el Ministerio de Economía son Azurix, Blue Ridge Investments, Vivendi, National Grid y Continental Casualty Company, dijo Ambito Financiero.

El diario no identificó a las fuentes de la información. No había nadie disponible de inmediato en el Ministerio de Economía para comentar sobre el reporte.

Azurix, que prestaba servicios de agua potable, y Blue Ridge, que heredó la demanda cuando compró la participación de CMS Gas Transmission Company en una transportadora de gas natural en Argentina, obtuvieron sentencias favorables en el CIADI por más de 300 millones de dólares en conjunto.

Hasta ahora, Argentina se ha negado a compensar a las empresas que han obtenido fallos favorables en el CIADI con el argumento de que debían litigar en tribunales locales, lo que llevó a Washington el año pasado a cancelar una serie de beneficios comerciales al país.

Como parte de la campaña de presión, Estados Unidos también votó en contra del otorgamiento de nuevos préstamos a Argentina en el directorio del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.