Publicado 08/01/2014 03:52

ACTUALIZA 2-Autoridades de Dominicana, Haití se reúnen en medio de polémica por ciudadanía

(Actualiza con resultado de reunión, citas de primer ministro de Haití)

Por Amelie Baron

OUANAMINTHE, Haití, 7 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- Autoridades haitianas y dominicanas anunciaron el martes avances para resolver sus diferencias sobre inmigración y comercio, en un encuentro ensombrecido por el conflicto desatado entre los países vecinos por un polémico fallo sobre ciudadanía.

Ambas partes dijeron que la reunión fue "histórica" en una declaración conjunta al final del día, reconociendo que "se lograron avances en la búsqueda de una solución común", aunque entregaron pocos detalles.

El tema de la inmigración dominó las conversaciones, según el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, quien habló con periodistas después del final del encuentro. "Las negociaciones se realizaron con serenidad y respeto mutuo, fueron francas, constructivas y transparentes", afirmó.

Meses atrás, el Tribunal Constitucional dominicano decidió que los hijos de inmigrantes extranjeros indocumentados nacidos en el país desde 1929 no tienen derecho a la nacionalidad.

Ese fallo priva de la nacionalidad a miles de hijos de inmigrantes haitianos nacidos en República Dominicana.

Los representantes alcanzaron un acuerdo para crear un programa para brindar visas a los trabajadores haitianos en República Dominicana, y la delegación dominicana accedió a "evaluar" una solicitud para una mayor duración de las visas de estudiantes para los jóvenes haitianos.

Las autoridades también acordaron continuar reuniéndose de manera mensual y el próximo encuentro se realizará en República Dominicana.

Las conversaciones son las primeras bajo una comisión binacional creada poco tiempo atrás con el objetivo de mejorar las usualmente hostiles relaciones entre los vecinos de la isla La Española, la más poblada del Caribe con unos 20 millones de habitantes.

Aún no está claro cómo se podría resolver el tema de la ciudadanía, ya que funcionarios dominicanos han dicho que el fallo de septiembre del Tribunal Constitucional del país no es negociable.

Las negociaciones, lideradas por Lamothe y el jefe de gabinete del presidente dominicano, Gustavo Montalvo, se realizaron en el poblado haitiano de Ouanaminthe, con observadores de Venezuela y varios organismos internacionales como Naciones Unidas, la Unión Europea y la Comunidad del Caribe (Caricom).

El Gobierno de Haití ha expresado su preocupación luego de la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano de septiembre, cuyos críticos dicen que podría despojar de su nacionalidad a unas 250.000 personas de ascendencia haitiana y que también es rechazada por otros países del Caribe.

El presidente dominicano, Danilo Medina, acordó que se desarrollaran las conversaciones tras una reunión a mediados de diciembre con su par haitiano Michel Martelly.

En ese momento, Medina dijo que su Gobierno quería enfocarse en inmigración, comercio, temas de pobreza y medioambiente, pero que no discutiría el plan para poner en práctica la decisión de la corte.

El fallo de la Corte Constitucional ordena a las autoridades despojar de la ciudadanía dominicana a los hijos de inmigrantes ilegales desde 1929 en adelante, incluso si ellos nacieron en el país y poseían documentos dominicanos previamente.

Luego de realizar una auditoría a los registros de nacimientos, el Gobierno dijo que cerca de 24.000 personas, de las cuales 13.672 eran haitianas- se verían afectadas por el fallo. Grupos de derechos humanos dicen que la cifra posiblemente es mucho mayor.

Líderes extranjeros, agencias de la ONU y grupos de derechos humanos han pedido al Gobierno dominicano que revoque el fallo por considerarlo discriminatorio.