Actualizado 05/11/2013 14:04

ACTUALIZA 1-Banco Central de Chile decidió por unanimidad bajar tasa en octubre: minuta

(Agrega citas, contexto, consejero)

SANTIAGO, 5 nov, 5 Nov. (Reuters/EP) -

- La decisión del Banco Central de recortar en un cuarto de punto porcentual la tasa clave en su reunión de octubre fue unánime, ante un moderado desempeño de la economía y una baja inflación, reveló el martes la minuta de su última reunión de política monetaria

La autoridad monetaria sorprendió al mercado el mes pasado al recortar al 4,75 por ciento la Tasa de Política Monetaria (TPM), con lo que puso fin a 20 meses de estabilidad en el tipo rector.

"Los indicadores recientes mostraban que la actividad económica y las importaciones habían continuado evolucionando a un ritmo moderado", reveló el documento.

El organismo publicó simultáneamente a las minutas la cifra de expansión del 3,9 por ciento de la actividad económica en septiembre, por debajo del 4,2 por ciento que esperaba el mercado.

El Banco Central había mantenido la tasa clave en 5 por ciento por considerarlo un nivel de actuar que le permitía margen de maniobra ante cualquier cambio en las condiciones internas y externas.

El consejero Enrique Marshall dijo en una presentación que el organismo no descarta un mayor relajamiento de la política monetaria.

En el más reciente sondeo del ente emisor, operadores estimaron que la tasa se mantendría en 4,75 por ciento en noviembre pero bajaría hasta 50 puntos básicos en un plazo de seis meses.

La decisión del Banco Central estaría marcado por el comportamiento de la demanda doméstica.

"La demanda final también había reducido su tasa de expansión, aunque lo había hecho con más suavidad de lo esperado, sustentada en la fortaleza que aún mostraba el consumo privado y el mercado laboral", contempló la minuta.

Para todo el 2013, el Banco Central ha pronosticado un crecimiento de la economía de entre 4,0 y 4,5 por ciento.

Los consejeros del Banco observaron que la inflación permanecía en niveles bajos y que se percibían señales de un aplazamiento de la convergencia a la meta.

El Banco Central tiene un rango de tolerancia de inflación de entre el 2 al 4 por ciento, con un horizonte meta del 3 por ciento.

(Redacción Santiago; Escrito por Fabián Andrés Cambero)