Actualizado 20/12/2013 19:30

ACTUALIZA 1-Banco central de China busca calmar nervios por alza de tasas en mercado monetario

(Actualiza con más información y citas; cambia título, redacción y procedencia; agrega autor)

Por Pete Sweeney

SHANGHAI, 20 dic, 20 Dic. (Reuters/EP) -

- El banco central de China trató de disipar temores de una crisis de liquidez el viernes al anunciar que inyectó 50.000 millones de dólares en tres días en el mercado interbancario, donde las tasas se han disparado a máximos desde junio por una parálisis del mercado.

El rápido crecimiento del crédito en la segunda economía más grande del mundo durante los últimos cuatro años ha preocupado a las autoridades chinas, que temen que los crecientes niveles de endeudamiento produzcan burbujas de activos.

El Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) dijo que inyectó más de 300.000 millones de yuanes en el mercado de dinero en respuesta al alza de las tasas. No obstante, indicó que los bancos también tenían trabajo que hacer si quieren evitar una crisis de liquidez.

El PBOC dijo a los bancos que modifiquen sus estructuras de activos y pasivos, una orden que analistas dicen que apunta a que las instituciones corrijan un desajuste básico en los vencimientos, segmento en el cual dependen demasiado de los fondos de corto plazo para entregar préstamos a largo plazo.

La tasa de interés swap en el mercado financiero de China subió con fuerza el viernes por tercer día consecutivo y alcanzó su mayor nivel desde una escasez de circulante en junio, lo que provocó temores de que esté en curso una nueva reducción de liquidez y dio pie a una fuerte caída de las acciones.

Las autoridades también temen que cada vez haya más préstamos en manos de especuladores a través de la ascendente banca informal, y no para prestatarios con necesidades comerciales verdaderas.

A pesar de la revelación del PBOC de su más reciente intervención el viernes, que fue aceptada por expertos como una señal de que la entidad se está haciendo cargo de la situación, Nie Wen, analista en Hwabao Trust, dijo que Pekín parece pretender que las tasas interbancarias se mantengan elevadas para llevar a los bancos a reducir los créditos riesgosos.

"La condición ajustada del mercado monetario es en parte el resultado del intento deliberado del banco central para que los bancos aceleren su proceso de desendeudamiento", sostuvo.

El PBOC dijo en su cuenta oficial de Weibo, que es la versión china de Twitter, que el sistema bancario tenía un exceso actual de reservas de más de 1,5 billones de yuanes, un nivel que describió como "relativamente alto" de acuerdo a estándares históricos.

La tasa de interés de los swap basada en el referencial de los repos a 7 días, considerada la mejor indicación de las condiciones de liquidez, operó el viernes cerca de un máximo histórico de 4,99 por ciento alcanzado en la víspera.

La ansiedad se propagó al mercado accionario, donde el índice CSI300, que agrupa a las firmas más grandes en Shanghái y Shenzhen, cayó un 2,3 por ciento el viernes y perdió un 5,3 por ciento en la semana, su peor desempeño desde fines de febrero.

La demanda por materias primas también se vio afectada, ya que las primas del cobre al contado para existencias en depósitos bajaron más del 10 por ciento esta semana. También se debilitó la demanda de otros metales básicos como el zinc y el aluminio, dijeron fuentes de la industria.