Actualizado 25/10/2013 17:22

ACTUALIZA 2-Banco central de México baja tasa clave de interés, no ve más recortes en el futuro

* Tasa de interés interbancaria baja a mínimo de 3.50 por ciento

* El recorte era ampliamente esperado por el mercado

* Persisten riesgos elevados para crecimiento económico

(Agrega detalles y comentario de analista)

MEXICO DF, 25 oct, 25 Oct. (Reuters/EP) -

- El banco central de México redujo el viernes su tasa clave de interés, de 3.75 a un mínimo histórico de 3.50 por ciento, e indicó que no será recomendable aplicar recortes más adelante, pese a que persisten riesgos elevados para la economía local.

La reducción, que era ampliamente esperada por el mercado , obedece también a que el balance de riesgos para la inflación mejoró y a que el Banco de México espera un efecto moderado y transitorio de la reforma fiscal que actualmente discute el Senado.

"Tomando en cuenta la política fiscal prevista, la Junta estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento, pero considera que no serán recomendables reducciones adicionales al objetivo para la tasa de interés de referencia en el futuro previsible", dijo la entidad en un comunicado.

La inflación interanual de México se desaceleró en la primera quincena de octubre a su menor nivel en nueve meses, de 3.27 por ciento, en línea con el objetivo de la entidad.

Pero en su aviso de política monetaria la institución reiteró que su pronóstico de crecimiento económico para este año -en un rango de entre 2 y 3 por ciento y revisado a la baja en agosto- será inferior, así como el del 2014. ç

"Al final de cuentas está tratando de contribuir a sacar a la economía del hoyo en que ha caído", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moodys Analytics.

"Creo que está haciendo esfuerzos por echarle una mano a la Secretaría de Hacienda y a la economía a través del recorte de tasas, que aparentemente podría ayudar (al crecimiento), pero yo tengo mis dudas", agregó.

HABRA HOLGURA ECONOMICA POR LARGO RATO

A comienzos de septiembre, el banco central también redujo en forma sorpresiva su tasa de interés referencial a un 3.75 por ciento desde el 4.0 por ciento, en busca de impulsar a la economía, golpeada en gran medida por una menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

Y en marzo la había bajado con una reacción más agresiva, de 4.5 a 4 por ciento, justo antes de que la economía local diera señales de contracción.

Aunque es un escenario de baja probabilidad, la segunda mayor economía de América Latina corre el riesgo de ingresar otra vez en recesión, como lo hizo durante la crisis global de 2008/09, toda vez que el PIB cayó un 0.74 por ciento en el segundo trimestre.

El banco central proyecta que las condiciones de holgura económica prevalezcan por un periodo prolongado y anticipó que el proceso de reformas estructurales, que actualmente lleva a cabo el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ayudará a permitir un entorno de mayor crecimiento con menor inflación.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo a fines de septiembre que la economía local probablemente crecerá este año 1.7 por ciento, lo que representó la tercera rebaja a sus cálculos este año, esta vez debido a los daños que dejaron en el país las tormentas Ingrid y Manuel.

En el proyecto del presupuesto de 2014, el Gobierno calculó un crecimiento del 3.9 por ciento, una tasa casi igual al 3.8 por ciento observado en el 2012.