Publicado 11/02/2015 14:55

ACTUALIZA 1-Banco do Brasil fija objetivos en línea con rivales para proteger beneficios

(Agrega detalles)

SAO PAULO, 11 feb, 11 Feb. (Reuters/EP) -

- El estatal Banco do Brasil SA fijará un objetivo de crecimiento para su cartera de crédito en línea con sus rivales, en una señal de que el mayor banco del país por activos busca proteger sus beneficios mientras la economía está en riesgo de una recesión.

El banco dijo el miércoles que los préstamos podrían crecer entre el 7 y el 11 por ciento este año, algo más que sus rivales del sector privado Itaú Unibanco Holding SA y Banco Bradesco SA.

Excluyendo los créditos a negocios agrícolas, la previsión de Banco do Brasil estaría en línea con la de Itaú y Bradesco.

El año pasado, la cartera de crédito de Banco do Brasil creció cerca de un 10 por ciento, su ritmo más lento al menos desde 2008, según datos de Thomson Reuters.

Los bancos están poniendo freno a la concesión de créditos por miedo a que la estancada economía brasileña pueda generar incumplimientos en los próximos meses.

Las ganancias por intereses podrían aumentar a un ritmo más ágil este año, ya que el ciclo continuo de subidas de las tasas de interés por parte del banco central ofrece al Banco do Brasil capacidad adicional para fijar nuevos precios a los préstamos.

Asimismo, la previsión de un fuerte crecimiento de las comisiones para este año podría ayudar al prestamista con sede en Brasilia a mantener su retorno sobre capital -una medida de rentabilidad clave para los bancos- en sus niveles actuales.

Proteger la rentabilidad en un ambiente cada vez más duro asoma como el mayor reto para Alexandre Abreu, un veterano con tres décadas en el Banco do Brasil, quien fue nombrado la semana pasada como nuevo presidente ejecutivo.

Abreu fue el arquitecto de un agresivo programa que permitió al banco subir la venta de productos financieros y la puesta en marcha de estándares más estrictos de análisis de riesgo.

Las orientaciones para este año fueron hechas públicas junto a las ganancias del cuarto trimestre, que superaron los pronósticos de los analistas, principalmente por un alza de los intereses, comisiones e ingresos por seguros.

La ganancia neta recurrente, o ganancia que excluye partidas extraordinarias, alcanzó a 3.020 millones de reales (1.070 millones de dólares) en el trimestre, por encima del promedio de las previsiones de analistas consultados por Reuters de 2.908 millones de reales.

La rentabilidad sobre el capital alcanzó al 16,2 por ciento, por encima del 14,6 por ciento que anticipa el sondeo.

Banco do Brasil tiene como objetivo una rentabilidad sobre el capital de entre el 14 y el 17 por ciento este año.

(1 dólar = 2,833 reales brasileños)

(Por Guillermo Parra-Bernal; Editado en español por Javier López de Lérida y Carlos Serrano)