ACTUALIZA 1-Banco de Inglaterra mantiene estable tasa de interés en medio de fuerte debate

Actualizado 07/07/2015 7:22:26 CET

(Agrega más información y detalles)

Por William Schomberg

LONDRES, 7 ago, 7 (Reuters/EP)

- El Banco de Inglaterra mantuvo el jueves las tasas de interés en su mínimo histórico, dando a la rápida recuperación económica de Gran Bretaña más tiempo para consolidarse, a pesar de que las diferencias entre sus funcionarios se hacen cada vez más evidentes.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) dejó la tasa referencial de la entidad en un 0,5 por ciento, el nivel que ha mantenido desde el peor momento de la crisis financiera, hace más de cinco años.

El banco no emitió ninguna declaración después de su reunión de dos días y los inversores tendrán que esperar casi dos semanas para saber si algún miembro del comité votó a favor de elevar las tasas por primera vez en más de tres años.

Los economistas encuestados por Reuters estaban divididos en torno a la decisión del comité de política del BoE durante su reunión de agosto.

Con la economía británica preparada para crecer en más de un 3 por ciento este año, se espera ampliamente que el BoE sea el primer banco central en una importante economía desarrollada en elevar las tasas.

Los mercados esperan que la primer alza se produzca más adelante este año o a principios del 2015.

La especulación ha impulsado a la libra esterlina en más de un 10 por ciento frente a una cesta de monedas en los doce meses a inicios de julio, aunque ha caído un poco desde entonces.

Algunos miembros del Comité de Política Monetaria han sostenido que se acerca el momento de relajar las medidas de estímulo después de que el nivel de desempleo cayera a un 6,5 por ciento en los tres meses a mayo, frente a un 7,8 por ciento un año antes.

Pero otros miembros del comité apuntan a un crecimiento muy lento en los salarios como una señal de que la recuperación en el mercado laboral tiene que mantenerse antes de comenzar a impulsar a la inflación.

La debilidad en el crecimiento de los ingresos ha generado preocupaciones de que costos más altos por el pago de deuda tras un alza en las tasas del BoE podrían desviar de su curso a la recuperación económica británica.

Se espera que el BoE reduzca sus pronósticos sobre crecimiento de los salarios cuando lleve a cabo sus proyecciones económicas trimestrales la próxima semana.

Las señales de que la economía británica habría perdido cierto ímpetu también podrían reducir la probabilidad de un alza en las tasas tan pronto como este año. El crecimiento en el enorme sector de servicios del país sigue fuerte pero la actividad manufacturera se desaceleró en mayo y junio.

Otros riesgos a la recuperación británica incluyen una agudización de las tensiones en Ucrania que podrían afectar a la demanda en Europa y el impacto si Escocia vota por separarse de Reino Unido en un referendo el 18 de septiembre.