Publicado 22/04/2015 15:11

ACTUALIZA 1-Banco de Inglaterra es optimista sobre zona euro y espera repunte de inflación: minutas

(Amplía información, agrega detalles)

LONDRES, 22 abr, 22 Abr. (Reuters/EP) -

- Los funcionarios del Banco de Inglaterra son ahora más optimistas sobre las perspectivas de la zona euro y ven una mayor probabilidad de que la inflación se recupere con fuerza el próximo año, revelaron el miércoles las minutas de su reunión de política monetaria de abril.

Las minutas de la reunión del 8 y 9 de abril del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra mostraron que los funcionarios votaron por unanimidad para mantener las tasas de interés estables en un mínimo del 0,5 por ciento, aunque dos funcionarios consideraron que la decisión marca un "un equilibrio delicado".

El Banco de Inglaterra dijo que los datos del mercado británico han estado ampliamente en línea con lo que se esperaba cuando el banco central realizó sus últimas previsiones en febrero, mientras que la zona euro parece estar recuperándose más rápido que lo previsto.

"Aunque es muy pronto para confiarse, una serie de datos sólidos sugieren que el crecimiento de la economía de la zona euro está repuntando", dijo el banco.

La débil demanda en la zona euro ha presionado a la economía británica durante años, y el Banco de Inglaterra sostuvo que los beneficios de un crecimiento más sólido deberían compensar por "la influencia que el programa de compras de activos del Banco Central Europeo está teniendo sobre la configuración de los tipos de cambio".

La economía estadounidense presentó datos inesperadamente débiles al inicio del año, pero el banco central británico indicó que existe una buena probabilidad de que la tendencia sea temporal.

Según algunas autoridades económicas, la debilidad en Estados Unidos y China fue contrarrestada por cifras más alentadoras de la zona euro, dijo el ente emisor británico.

La inflación del consumidor británico se desaceleró a un mínimo histórico de cero en febrero y permaneció sin cambios en marzo, y el banco central dijo que espera que el índice retroceda brevemente a terreno negativo en los próximos meses.

Sin embargo, los funcionarios parecen estar más preocupados por los riesgos alcistas de la inflación británica que en los meses previos.

Es poco probable que el crecimiento de la economía pueda continuar sin presionar al alza a los salarios y la inflación, que necesitan acelerarse para que el Banco de Inglaterra pueda cumplir con su meta de aumentos de precios de un 2 por ciento.

El banco central también destacó la posibilidad de que la fortaleza de la libra esterlina esté teniendo un efecto más veloz de lo esperado en la inflación, lo que implica que ésta repuntaría con fuerza cuando las presiones a la baja de los precios -que son temporales- se disipen.