Actualizado 14/05/2014 15:04

ACTUALIZA 1-Banco de Inglaterra remarca que no tiene prisa por subir tasas

* BoE señala que primera alza de tasas podría ocurrir en 2do trim 2015

* Banco reduce previsión de desempleo

(Cambia redacción, agrega comentarios y antecedentes)

Por David Milliken y Ana Nicolaci da Costa

LONDRES, 14 mayo, 14 May. (Reuters/EP) -

- El Banco de Inglaterra enfrió el miércoles las expectativas de que pueda elevar las tasas de interés en menos de un año y afirmó que la recuperación económica británica aún está en sus primeras etapas.

El banco central reconoció un fuerte repunte en el mercado laboral desde el año pasado y redujo su pronóstico de desempleo para los próximos dos años.

Sin embargo, dejó mayormente sin cambios sus asunciones sobre el momento en que subirá las tasas de interés y sus pronósticos de inflación y crecimiento.

La libra esterlina caía a un mínimo nivel en un mes frente al dólar tras el reporte del banco debido a que los mercados apostaban a que la recuperación económica significaba un alza de tasas posiblemente tan pronto como este año.

"En la medida en que ha pasado el tiempo y la recuperación ha sido sostenida, la economía se ha acercado al punto en que la tasa bancaria necesitará aumentar gradualmente", comentó el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en una conferencia de prensa.

Sin embargo, remarcó que la recuperación tras la crisis financiera aún está en su fase inicial y comparó su avance hasta ahora al equivalente a un país que avanza en las etapas clasificatorias para el Mundial de Fútbol.

Se estima que la economía británica crecerá alrededor de un 3 por ciento este año, lo que probablemente la convertirá en la de mejor desempeño entre las grandes naciones industrializadas.

"El mercado ha frenado cualquier temor a que el BoE pueda elevar las tasas de interés antes de fin de año e incluso ha comenzado a dudar respecto a si tomará una acción tan pronto como en el primer trimestre del 2015", comentó el estratega de RIA Capital Nick Stamenkovic.

El BoE subraya que a Gran Bretaña le tomó mucho más tiempo recuperarse de la crisis que países como Alemania o Francia, y justifica su postura sobre las tasas diciendo que aún hay mucho espacio para que la economía crezca sin que la inflación se acelere significativamente.

El BoE dijo el miércoles que ese margen de capacidad ociosa se ha reducido un poco, pero no lo suficiente como para justificar un alza de las tasas de interés.

Datos publicados el miércoles mostraron que los salarios aumentaron sólo una fracción sobre la inflación, pese a que la tasa de desempleo cayó a un 6,8 por ciento en los tres meses hasta marzo, su menor nivel en más de cinco años.

El BoE afirmó que en un plazo de tres años el desempleo podría llegar hasta un 5,25 por ciento o 5,75 por ciento sin crear presiones inflacionarias.

El banco reiteró que cuando llegue el momento, los costos del crédito aumentarán "sólo gradualmente y a un nivel materialmente menor" que su promedio previo a la crisis.