Actualizado 17/03/2015 14:28

ACTUALIZA 2-Banco de Japón desestima riesgo de deflación pese a panorama a la baja sobre precios

(Amplía información, agrega detalles)

Por Leika Kihara y Stanley White

TOKIO, 17 mar, 17 Mar. (Reuters/EP) -

- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el martes que los menores costos de la energía podrían llevar los precios del consumidor a terreno negativo aunque no evitarán un avance de la inflación mientras la economía repunta, y resaltó que no ve una necesidad inmediata de expandir los estímulos.

Casi dos años después de asumir el cargo, Kuroda continúa batallando con la debilidad de los precios en Japón que han mantenido viva la expectativa de que el banco central reduzca este año su meta inflacionaria desde el actual 2 por ciento.

El BOJ (por sus siglas en inglés) mantuvo el martes su agresivo programa de estímulos aunque ofreció una perspectiva ligeramente más pesimista sobre los precios, al decir que la inflación estará cerca de cero por el momento.

"Dependiendo de las fluctuaciones de los precios del petróleo, no podemos descartar la posibilidad de que los precios subyacentes al consumidor caigan levemente en la medición año a año", dijo Kuroda en una conferencia de prensa.

Sin embargo, indicó que las estimaciones de una mejoría en los salarios y el crecimiento de la economía impulsarían las expectativas inflacionarias.

"Por ahora, no creo que la desaceleración de la inflación subyacente, generada por la fuerte caída de los precios del petróleo, afecte de inmediato la tendencia de los precios", manifestó.

Sus comentarios estuvieron en línea con las señales que los funcionarios del BOJ han enviado a los inversores respecto a que, si bien esperan un ralentización de la inflación en los próximos meses, no ven la necesidad de tomar más medidas a menos que la debilidad afecte directamente las perspectivas para el índice de alzas de precios.

"No existe absolutamente ningún cambio en nuestra posición de tratar de lograr nuestra meta de inflación del 2 por ciento lo más pronto posible en un periodo de unos dos años", declaró Kuroda.

El BOJ ha mantenido esta política desde que expandió su enorme programa de estímulos en octubre del año pasado para evitar que el desplome de los precios del crudo y la posterior desaceleración de la inflación retrasaran los planes de eliminar la amenaza de la deflación.

Sin embargo, muchos analistas siguen sin estar convencidos de que Japón vaya a lograr que la inflación se acelere rápidamente.

"Puesto que las acciones japonesas tienen buen desempeño, no hay necesidad de flexibilizar más política monetaria por ahora", dijo Hiroaki Muto, alto economista de Sumitomo Mitsui Asset Management.

"Pero el BOJ probablemente tendrá que cambiar su calendario de dos años (para alcanzar su meta) cuando actualice sus proyecciones en octubre, lo que generará dudas sobre los estímulos monetarios", aseveró.

( 1 dólar = 121,4300 yenes)