Actualizado 31/10/2013 23:27

ACTUALIZA 1-Barrick recaudará más de 3.000 mln dlr a través de oferta de acciones

(Actualiza con antecedentes)

31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- Barrick Gold Corp, el mayor productor mundial de oro, dijo el jueves que emitirá más de 3.000 millones de dólares en acciones mientras busca mejorar su posición de liquidez mediante el pago de su enorme carga de deuda.

La compañía ofrecerá 163,5 millones de acciones comunes a un precio de 18,35 dólares por papel, lo que equivale a unos 3.000 millones de dólares, mediante una oferta de acciones con acuerdo de compra.

Con la opción de sobreasignación, la recaudación por la oferta alcanzaría alrededor de 3.450 millones de dólares.

Los títulos de Barrick que cotizan en Nueva York caían más de un 5 por ciento, a 18,34 dólares, en las operaciones posteriores al cierre tras el anuncio de la compañía.

Un acuerdo de compra ocurre cuando un agente colocador se compromete a comprar la oferta completa del cliente y luego realiza una reventa del paquete accionario.

Los colocadores de Barrick son liderados por RBC Capital Markets, Barclays y GMP Securities L.P.

Los ingresos netos de Barrick tras el pago de comisiones serán de 2.900 millones de dólares. Si la opción de sobreasignación es plenamente ejercida, las ganancias subirán a 3.300 millones de dólares.

La compañía dijo que utilizará 2.600 millones de dólares de los fondos recaudados para pagar deuda y el dinero restante será destinado a fortalecer la hoja de balance, incluidos posibles futuros pagos de deuda y propósitos corporativos generales.

No es un secreto que Barrick ha estado buscando formas de reducir su carga de deuda, que alcanzó los 14.600 millones de dólares a fines del tercer trimestre, más que cualquier otro gran productor de oro.

Varias fuentes con conocimiento de la situación han dicho a Reuters que la compañía estaba considerando una amplia variedad de opciones, desde inversiones de capital estratégicas hasta más acuerdos de venta de producción futura que dejan efectivo de inmediato.

Barrick anunció por separado que suspendería el desarrollo de su mina Pascua-Lama en Sudamérica por tiempo indefinido, un sorpresivo revés para un proyecto que ya ha costado más de 5.000 millones de dólares a la firma.