Publicado 08/05/2014 17:23

ACTUALIZA 2-BCE mantiene tasa de interés, espera actualización de panorama de inflación

* BCE mantiene tasa de interés en 0,25 pct

* Draghi del BCE dice que esperará hasta junio por datos nuevos

* Afirma que fortaleza del euro es causa de preocupación

(Cambia redacción, agrega comentario de Draghi y antecedentes)

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS, 8 mayo, 8 May. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo (BCE) está listo para tomar medidas el mes próximo con el objetivo de impulsar a la economía de la zona euro si los pronósticos de inflación así lo ameritan, dijo el jueves el presidente de la entidad, Mario Draghi, que advirtió contra las presiones por parte de países que esperan nuevas acciones.

"El consejo gobernante (del BCE) está cómodo con una acción para la próxima vez, pero antes queremos ver las proyecciones de los técnicos que saldrán a comienzos de junio", declaró Draghi en una rueda de prensa después de que el BCE resolvió mantener su tasa de interés sin cambios en un 0,25 por ciento, en una decisión ampliamente esperada por los mercados.

También manifestó su preocupación sobre la fortaleza del euro, que alcanzó un máximo nivel en dos años y medio frente al dólar mientras él hablaba.

"Tenemos un consenso sobre (adoptar) acciones, pero después de ver proyecciones de los técnicos a comienzos de junio", explicó.

Draghi reiteró el compromiso del BCE de mantener una política monetaria expansiva por un período extendido de tiempo.

"Mantendremos un alto grado de expansión monetaria y actuaremos rápidamente si fuera necesario con más alivio en la política monetaria", sostuvo, y agregó que todas las opciones estuvieron sobre la mesa durante la reunión en que se decidió mantener las tasas sin cambios.

Draghi afirmó que el banco está alerta ante los peligros de la fortaleza del euro. "La apreciación del tipo de cambio en el contexto de una inflación baja es causa de seria preocupación en opinión del Consejo de Gobierno (del BCE)", indicó.

"El Consejo de Gobierno del BCE es unánime en su decisión de utilizar también instrumentos no convencionales dentro de su mandato para enfrentar efectivamente el riesgo de un periodo muy prolongado de baja inflación", agregó.

La reunión de junio se perfila como una probable fecha para un cambio en la política monetaria del BCE. Muchos economistas prevén una revisión a la baja en los pronósticos de inflación de los técnicos del banco central, lo que podría abrir las puertas a más estímulos.

Draghi tiene varias herramientas de política monetaria a su disposición, incluyendo la reducción de tasas de interés o la inyección de más liquidez en la economía.