Publicado 08/11/2013 17:24

ACTUALIZA 1-Bco. central México decidió unánimemente bajar tasa en última reunión

(Agrega detalles y contexto)

MEXICO DF, 8 nov, 8 Nov. (Reuters/EP) -

- La junta de gobierno del banco central de México decidió de forma unánime bajar la tasa clave de interés en su última reunión, y sus cinco miembros coincidieron en que no será necesario recortarla más debido al débil estado de la economía local.

En la minuta de la reunión divulgada el viernes, el banco central (Banxico) dijo que todos los miembros concordaron en que esa postura de no hacer más recortes debiera transmitirse al mercado.

Banxico ha rebajado la tasa de interés interbancaria a un día en tres ocasiones este año, para llevarla desde un 4.5 por ciento hasta un mínimo histórico del 3.50 por ciento, en un intento por reanimar la economía, que ha mostrado una fuerte desaceleración.

"La mayoría de los miembros de la Junta señaló que prevalecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto", se indicó en la minuta de la reunión.

"En particular, consideraron que la brecha del producto continuará en terreno negativo por un periodo prolongado", agregó el documento.

El miércoles, la entidad monetaria recortó su pronóstico de crecimiento para este año y el próximo ante una fuerte desaceleración de la economía, y mantuvo sus previsiones de inflación para 2014 ya que sólo espera un impacto moderado de una recientemente aprobada reforma fiscal.

Por el debilitado estado de la economía, la mayoría de los miembros no anticipa presiones inflacionarias en lo que resta de 2013 y durante 2014.

La inflación interanual de México se desaceleró en octubre a 3.36 por ciento, su menor nivel en nueve meses, en línea con el objetivo de la entidad.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo a fines de septiembre que la economía local probablemente crecerá este año un 1.7 por ciento, lo que representó la tercera rebaja a sus cálculos este año. El último recorte se atribuyó a los daños que dejaron en el país las tormentas Ingrid y Manuel.

En el proyecto del presupuesto de 2014, el Gobierno calculó un crecimiento del 3.9 por ciento, una tasa casi igual al 3.8 por ciento observado en el 2012.