Publicado 30/09/2013 19:20

ACTUALIZA 1-Berlusconi afronta rebelión de partido por crisis política de Italia

* Unos 20 senadores podrían separarse de partido centro-derecha: fuente

* Fitch dice crisis política podría generar recorte de calificación

(Cambia redacción, agrega detalles y citas)

Por Giselda Vagnoni


ROMA, 30 sep, 30 Sep. (Reuters/EP) -

- Unos 20 legisladores de centro-derecha podrían romper filas con el ex líder italiano Silvio Berlusconi si intenta echar abajo la coalición de Gobierno del primer ministro Enrico Letta, advirtió un lunes una fuente del partido Pueblo de la Libertad (PDL).

En un anuncio que podría dar a Letta, un líder de centro-izquierda, una posibilidad de salvar a su Gobierno tras la reciente renuncia de cinco ministros pertenecientes al PDL de Berlusconi, unos 20 senadores del grupo político informarán al jefe del partido el lunes que podrían formar otra colectividad en la Cámara alta, dijo la fuente a Reuters.

"Si Silvio no da un paso atrás de lo que los políticos de línea dura están proponiendo, podríamos tener un grupo moderado para el miércoles", dijo la fuente.

El comentario provocó un breve repunte en los precios de las acciones y los bonos italianos, que han sufrido ante la incertidumbre y la falta de avances en reformas económicas, en momentos en que Berlusconi pelea contra una inminente expulsión del Senado tras una condena por fraude fiscal.

Las elecciones poco concluyentes de febrero en Italia llevaron a la formación de una frágil coalición de Gobierno de izquierda y derecha bajo el liderazgo de Letta.

La decisión de Berlusconi de ordenar a cinco ministros que renunciaran el sábado hundió a Italia en el caos político y dejó a la tercera mayor economía de la zona euro sin un Gobierno completamente operativo, desatando advertencias de que su calificación de deuda soberana está en riesgo.

El anuncio también profundizó las divisiones entre los políticos de línea dura y los moderados en el partido de Berlusconi.

Un día después de la renuncia, los cinco ministros expresaron sus reservas sobre la decisión, que se produjo tras una semana de crecientes tensiones. Otros legisladores del PDL también se han mostrado en público desacuerdo con las dimisiones.

Los legisladores de centro-derecha se reunieron con Berlusconi antes de una moción de confianza prevista en el Parlamento el miércoles, en la que Letta cuenta abiertamente con el apoyo de los disidentes del PDL.

Tras el encuentro del PDL durante la tarde del lunes, un alto legislador del partido dijo que la situación todavía era poco clara y que era necesario sostener más encuentros. Agregó que Berlusconi hizo un llamado a la unidad de su partido.

Según las fuentes, los senadores disidentes se aprestarían a formar un nuevo grupo conservador dentro de la fuerza de centro-derecha que Berlusconi, un magnate de los medios, ha dominado desde que ingresó a la política en 1994.

Letta, que cuenta con una clara mayoría en la Cámara baja, necesita un apoyo predominante en el Senado -donde actualmente el PDL es el segundo partido más grande- a fin de continuar gobernando.

A medida que el aparato político de Roma aceleraba las negociaciones, Italia quedaba bajo una profunda presión internacional y la agencia de calificación de crédito Fitch dijo que la crisis podría provocar una reducción en la nota "BBB+" si ponía freno a lo esfuerzos por controlar su déficit fiscal.