Publicado 10/12/2013 18:57

ACTUALIZA 1-BHP dice negocio de esquisto en EEUU generará flujo de caja a partir del 2016

(Actualiza con más información y detalles)

LONDRES, 10 dic, 10 Dic. (Reuters/EP) -

- BHP Billiton, la mayor minera global y un importante inversionista de petróleo y gas de Estados Unidos, dijo el martes que su negocio de esquisto en ese país llegará a un punto de equilibrio a partir del 2016, generando flujos de caja de casi 3.000 millones de dólares para fines de esta década.

Analistas han expresado preocupación sobre la creciente proporción de gastos de BHP que están siendo asignados al petróleo, donde por ahora los volúmenes y retornos han resultado decepcionantes.

En una presentación a analistas en Houston, BHP dijo que se encamina a alcanzar su meta de producción de petróleo en el 2014.

La compañía dijo que un programa de inversión de 4.000 millones de dólares al año la ayudarían a lograr el objetivo de elevar la producción de líquidos en su división de esquisto a 200.000 barriles por día en el año financiero 2017.

La compañía prevé que la producción terrestre en Estados Unidos totalizaría 500.000 barriles de petróleo equivalente por día en el mismo año.

"(La producción) terrestre está bien posicionada a convertirse en otro importante generador de flujo de caja para BHP Billiton", dijo Tim Cutt, jefe de la unidad de petróleo y potasa de BHP, a inversionistas.

BHP, que ya es un importante participante del sector de petróleo y gas, se trasladó hacia la industria de esquisto de Estados Unidos en el 2011, adquiriendo los activos de Fayetteville del grupo local de energía Chesapeake y meses después a Petrohawk Energy, con una inversión de casi 17.000 millones de dólares, poco antes de una importante caída en los precios del gas natural en el país.

BHP, que también enfrenta un descenso en los precios de las materias primas que extrae, ha disminuido desde entonces sus divisiones para enfocarse en operaciones esenciales más rentables. La compañía confirmó en octubre que estaba reduciendo sus operaciones en la Cuenca Permian, en Texas, para concentrarse en un área "de mayor interés".

El grupo dijo en su presentación el martes que seguiría simplificando su división de petróleo, enfocando las inversiones futuras en Australia, Estados Unidos y, "potencialmente, Trinidad y Tobago", donde la exploración se ha concentrado en superficies en aguas profundas.

BHP también cuenta con activos en Pakistán y Argelia, aunque dijo que estos tenían un "limitado margen de maniobra" para crecer en el futuro.

La compañía vendió en octubre del 2013 su participación en Liverpool Bay, un importante desarrollo integrado de cinco yacimientos de producción de petróleo y gas frente a la costa británica.

BHP ha sostenido que planea invertir gran parte de su presupuesto este año para proyectos en tierra en Estados Unidos en las cuencas Permian e Eagle Ford, otra importante formación, orientando sus inversiones hacia superficies ricas en líquidos en medio de los bajos precios del gas natural.

(Mesa de edición en español +56 2 24374420. Twitter: @Reuterslatam))

REUTERS MCM MV PAD