Publicado 22/10/2013 04:27CET

ACTUALIZA 1-BHP eleva proyección mineral de hierro 2014 mientras acelera expansión en Australia

(Actualiza con citas y detalles; agrega autor)

Por James Regan

SIDNEY, 21 oct, 22 Oct. (Reuters/EP) -

- BHP Billiton, la mayor compañía minera del mundo, reportó un crecimiento del 23 por ciento en su producción trimestral de mineral de hierro, y dijo que las de cobre y petróleo también se incrementaron, parte de una estrategia para capturar una mayor porción del mercado.

"Nuestra búsqueda de mayor productividad y excelencia operativa ya está rindiendo sólidos resultados", señaló en un comunicado el presidente ejecutivo de BHP , Andrew Mackenzie.

El mineral de hierro se benefició con una expansión multimillonaria en marcha en Australia, que elevará la producción del año fiscal 2014 a 212 millones de toneladas, desde un objetivo previo de 207 millones, de acuerdo a la compañía.

En el reporte de producción de su primer trimestre fiscal, BHP también informó que produjo un 6 por ciento más de cobre en comparación al año anterior, mientras que la producción de petróleo y gas creció un 2 por ciento, ayudada por el desarrollo de gas de esquisto en Estados Unidos.

En términos de petróleo, la producción de líquidos aumentó un 16 por ciento, ayudada por un cambio de foco en sus posesiones de esquisto en Estados Unidos para centrarse más en la producción petrolera a medida que los precios del gas se debilitan.

BHP ha alertado de que las compañías mineras se enfrentan a una desaceleración del crecimiento de la demanda de materias primas por parte de China y otros lugares que exigen de la compañía un mayor énfasis en economías de escala para mantener bajos los costos.

La minera más grande del mundo concretó sus recortes de gastos planeados para 2013/14 en un 25 por ciento a 16.000 millones de dólares, y ya asignó otra reducción para el año que viene.

"Las compañías mineras más grandes y de primer nivel han aprendido las lecciones de la reciente caída", dijo Peter Esho, analista en Invast Financial Services en Sídney.

"Sus esfuerzos para reducir costos y centrarse en aumentar los volúmenes hasta ahora progresan bien, lo suficiente como para compensar cualquier debilidad en los precios de las materias primas", destacó.

BHP perdió el lunes nueve bloques de petróleo y gas en India, citando incapacidad para llevar a cabo operaciones de exploración allí. Al mismo tiempo, la firma expresó su voluntad de invertir con más fuerza en negocios que considera más rentables.

En Australia, BHP dijo que aceleró la primera fase de desarrollo de su nueva mina Jimblebar en seis meses, lo que agregaría 35 millones de toneladas más de mineral de hierro anualmente a partir de aproximadamente 18 meses.

BHP también analiza la posibilidad de expandir el negocio para obtener rendimientos de hasta 55 millones de toneladas por año.