Publicado 05/12/2013 09:04

ACTUALIZA 1-Biden dice que zona de espacio aéreo de China ha causado aprehensión

(Agrega citas, detalles)

Por Michael Martina

PEKIN, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- La nueva zona de identificación de defensa aérea de China sobre el Mar Oriental de China ha causado una inquietud "significativa" en la región, dijo el jueves el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y agregó que él había expresado la firme oposición de Washington a la medida durante unas discusiones en Pekín.

Biden sostuvo el miércoles unas cinco horas de diálogo con el presidente Xi Jinping, con ambos líderes ofreciendo sus puntos de vista sobre un tema que ha sacudido el este de Asia. La zona, de dos tercios del tamaño de Gran Bretaña, cubre un área que incluye las islas en el centro de una disputa territorial con Japón.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Pekín había dicho a Biden que la zona está en línea con el derecho internacional y que Estados Unidos debe respetarla.

"El anuncio reciente y repentino de China sobre el establecimiento de una nueva zona de identificación de defensa aérea ha, para decir lo obvio, causado aprehensión significativa en la región", dijo Biden en una reunión de ejecutivos estadounidenses en Pekín.

"Fui muy directo sobre nuestra posición firme y nuestras expectativas en mis conversaciones con el presidente Xi", agregó.

El anuncio de la zona el 23 de noviembre ha provocado protestas por parte de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Según las reglas de Pekín, todos los aviones tienen que informar de sus planes de vuelo a las autoridades chinas y mantener contacto por radio.

Aviones militares de Estados Unidos, Japón y de Corea del Sur han atravesado la zona sin informar a Pekín. China ha enviado aviones de combate por lo menos en una ocasión para vigilar la zona.

"Durante las conversaciones (con Biden) la parte china reiteró su posición de principios, haciendo hincapié en que la decisión china está en conformidad con la legislación y la práctica internacional y que Estados Unidos debe adoptar una actitud objetiva y justa y respetarla", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, en una breve declaración.