Actualizado 31/10/2013 15:51

ACTUALIZA 1-BOJ presenta desavenencias en estimación meta de inflación, mantiene política monetaria

(Cambia redacción; añade información)

Por Leika Kihara

TOKIO, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, enfrentó la mayor desavenencia desde que se embarcó en abril en su agresiva campaña de estímulos, ya que tres miembros de la junta de la entidad se mostraron disconformes con la visión optimista del banco de lograr una meta de inflación del 2 por ciento.

En un informe semestral sobre perspectivas económicas publicado el jueves, el BOJ revisó al alza su pronóstico de crecimiento económico para el próximo año fiscal y proyectó que Japón realizará progresos constantes hacia el cumplimiento de una meta de inflación del 2 por ciento en dos años.

Sin embargo, dos de los nueve miembros de la junta directiva del banco -Takahide Kiuchi y Takehiro Sato- volvieron a expresar un desacuerdo hecho público en abril respecto al plazo de dos años para alcanzar el objetivo inflacionario.

Esto va en línea con las visiones de gran parte del mercado de que Japón necesitará mucho más tiempo para cumplir esta meta.

Otro miembro de la junta, el ex economista del Fondo Monetario Internacional Sayuri Shirai, se unió a los disidentes al pedir un mayor énfasis en la disminución de los riesgos de las perspectivas económicas, lo que subraya la grieta que existe entre los optimistas y los que prefieren actuar con mayor cautela.

Si bien este desacuerdo posiblemente no lleve a un cambio inmediato en la actual política del Banco de Japón, los pesimistas podrían estar más interesados en ampliar el estímulo monetario si la economía se enfrenta a problemas, según algunos analistas.

"No creo que el desacuerdo se extienda porque el crecimiento y la inflación probablemente se mantendrán en los próximos seis meses", dijo Hiroshi Shiraishi, economista de BNP Paribas Securities.

"Pero quedará claro a partir del segundo semestre del próximo año que los precios al consumidor tienen expectativas inalcanzables. Shirai podría ser uno de los primeros en pedir una mayor alivio monetario", agregó.

Sin embargo, Kuroda hizo hincapié en que a pesar de algunos desafíos por la desaceleración del crecimiento de Asia emergente, la economía de Japón continuará recuperándose y logrando progresos constantes hacia la consecución de la meta de inflación del 2 por ciento en dos años.

"No vamos a ver pronto que los precios suban un 2 por ciento, pero vamos a ver un alza en los precios, no sólo en la energía sino de manera más amplia en diversos bienes y servicios", dijo Kuroda en una conferencia de prensa.

"La economía global se recuperará gradualmente en el futuro y esto llevará a un repunte de las exportaciones", añadió Kuroda, aunque matizó que el crecimiento extranjero fue más débil de lo esperado en abril.

Más temprano en el día, en una medida ampliamente esperada, el BOJ mantuvo su intenso estímulo monetario puesto en marcha en abril, bajo el cual se pretende duplicar la base monetaria a través de compras de activos para ayudar a reactivar la economía.

Su decisión se produjo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo su propio programa de compra de bonos.

El BOJ también revisó al alza el crecimiento para el año fiscal 2014 a un 1,5 por ciento desde el actual 1,3 por ciento y mantuvo su previsión para el año fiscal 2015 de una expansión del 1,5 por ciento.