Publicado 15/01/2015 20:48

ACTUALIZA 2-Bolsa Cereales de Buenos Aires baja estimación área soja Argentina a 20,4 mln has

(Agrega datos de maíz y trigo)

BUENOS AIRES, 15 ene, 15 Ene. (Reuters/EP) -

- La superficie destinada en Argentina a la soja del ciclo 2014/15, cuya siembra está cerca de terminar, sería de 20,4 millones de hectáreas, algo menos de los 20,6 millones previstos anteriormente, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El recorte se debe a una escasez de humedad que impidió implantar la oleaginosa en algunas zonas agrícolas de Argentina, el principal exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero del poroto sin procesar, explicó la entidad en su reporte semanal de cultivos.

"En las regiones sudeste y sudoeste de (la provincia de) Buenos Aires y sur de (la provincia de) La Pampa, finalizó la ventana de siembra sin poder concretar el área prevista en lotes de segunda, esto último como consecuencia del déficit hídrico relevado desde principios de año", dijo la Bolsa.

Buenos Aires es el principal distrito sojero del país sudamericano, pero el sur de esa región tiene menor relevancia como zona productora de la oleaginosa.

Mientras tanto, las lluvias que se registraron en la última semana aliviaron a cultivos ya sembrados que necesitaban agua en la provincia de Córdoba, en tanto que en el norte de Buenos Aires dejaron condiciones ideales para el desarrollo de las plantas, según el informe.

Hasta el jueves, los productores habían implantado el 96,5 por ciento del área prevista para la soja 2014/15, lo que representa un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales y un adelanto de 0,3 puntos con respecto al ritmo de siembra del año pasad, de acuerdo a la Bolsa.

El Ministerio de Agricultura estimó la superficie que será sembrada con soja de la actual campaña en 20,2 millones de hectáreas.

La Bolsa de Comercio de Rosario recortó el miércoles su estimación de la cosecha argentina de soja a 54,5 millones de toneladas, por debajo de los 55 millones estimados previamente, debido a un reajuste en la estimación del área sembrada con el grano.

MAÍZ Y TRIGO

Con respecto al maíz 2014/15, la Bolsa de Cereales señaló que, en general, los lotes sembrados con el grano se encuentran en buen estado gracias al clima favorable que acompañó al cultivo a lo largo de la campaña.

"La condición de las siembras tempranas es muy buena (...) y la expectativa de rinde a cosecha se ubica por encima a los 100 quintales (10 toneladas) por hectárea", señaló la entidad privada sobre el maíz del país austral, el cuarto proveedor global del grano.

Hasta el jueves, los chacareros locales habían plantado el 87,8 por ciento del área prevista para el maíz de uso comercial, un avance intersemanal de 7 puntos porcentuales, agregó.

Por último, la Bolsa de Cereales dijo que en los últimos siete días finalizó la cosecha del trigo 2014/15, con una producción final de 11,2 millones de toneladas, por encima de los 10,1 millones recolectados en la campaña anterior.

El área sembrada en la actual campaña fue de 4,2 millones de hectáreas, pero sólo pudieron ser recolectados 3,9 millones de hectáreas ya que anegamientos por lluvias generaron pérdidas de superficie, según el informe de la Bolsa.

El Gobierno argentino estimó la superficie implantada con maíz 2014/15 -incluyendo el área que será usada como forraje- en 5,5 millones de hectáreas y la producción de trigo 2014/15 en 13,2 millones de toneladas.