Actualizado 08/07/2015 13:01

ACTUALIZA 1-Bonos argentinos suben fuerte por expectativas Gobierno evitará default

(Actualiza datos, agrega citas y detalles)

BUENOS AIRES, 18 jul, 18 Jul. (Reuters/EP) -

- Los precios de los títulos públicos argentinos subían fuerte el viernes liderados por el bono Par en dólares por expectativas en el mercado local de que el país sudamericano podrá evitar caer en un default de deuda a fin de mes, dijeron operadores.

Agregaron que había especulaciones en el mercado sobre la posibilidad de que Argentina obtenga una orden cautelar a su favor para desbloquear un pago de deuda en Nueva York frenado por un fallo judicial que, si no se realiza antes del 30 de julio, implicará que el país caerá en una cesación de pagos.

A las 12.25 hora local (1525 GMT), el título Par se incrementaba un 3,8 por ciento en el mercado extrabursatil, mientras que el Discount en dólares subía un 1,8 por ciento.

"El mercado sube por los vaivenes que se perciben en Nueva York por el conflicto con los (llamados) 'holdouts'", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora VatNet.

"Los rumores afectan mucho (a los precios de los activos), por ejemplo esto del (posible) stay (medida cautelar), pero no hay ningún basamento concreto", sostuvo.

La bolsa argentina en su índice líder Merval trepaba un 4,1 por ciento encabezada por empresas del rubro energético.

El juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa programó para el martes próximo una reunión con bancos y agentes de pagos involucrados en la disputa por la deuda de Argentina.

Los "holdouts" son inversores que no concurrieron a las reestructuraciones de deuda soberana que realizó Argentina en 2005 y 2010, después de declarar un default por 100.000 millones de dólares en el 2002.

Griesa ha ordenado que Argentina cancele a los "holdouts" 1.330 millones de dólares más intereses al mismo tiempo que paga a los tenedores de deuda reestructurada, o nadie debería recibir dinero.

Como Argentina se niega a hacerlo, el magistrado bloqueó el pago de los intereses de un Discount que vencía el 30 de junio. Si no destraba la situación antes de fin de mes, el país entrará en default, complicando sus esfuerzos por sacar a su economía de la recesión.