Publicado 23/02/2015 15:49

ACTUALIZA 1-Brasil actuará con rapidez para impulsar el crecimiento: ministro Hacienda

(Agrega citas Levy y contexto)

SAO PAULO, 23 feb, 23 Feb. (Reuters/EP) -

- Brasil tiene que actuar rápido para estabilizar sus finanzas y eliminar medidas de estímulo que se tomaron durante la desaceleración mundial para así impulsar una expansión en 2016, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

En una reunión con inversores en Sao Paulo, Levy reiteró que la disciplina fiscal era clave para recuperar la confianza de inversores y para allanar la vía hacia la recuperación económica.

Levy defendió las modificaciones a beneficios laborales y de jubilaciones, resistidas dentro en el Congreso, incluso entre congresistas del Partido de los Trabajadores, al que pertenece la presidenta Dilma Rousseff.

Las medidas, anunciadas en diciembre, podrían ahorrarle al país hasta 18.000 millones de reales (6.230 millones de dólares) este año.

Dentro de los esfuerzos para sanear las finanzas del país, el Gobierno va a retirar medidas, como un mayor gasto público y exenciones tributarias para empresas, dijo Levy.

"La estabilidad fiscal es la base de la estabilidad de nuestra moneda y precios", dijo Levy.

Sin embargo, muchos temen que la economía de Brasil pueda contraerse este año. Analistas consultados por el Banco Central de Brasil proyectan una contracción de un 0,5 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2015.

Levy, un conservador en materia fiscal, asumió la cartera de Hacienda a comienzos de enero. Durante su gestión se han subido los impuestos y limitado el gasto público para poder cerrar un creciente déficit fiscal, que hace temer una baja en la calificación de crédito de Brasil.

El alza de impuestos molestó a los poderosos sindicatos del país y a los legisladores de la coalición del Gobierno.

Los camioneros del principal estado productor de soja y maíz de Brasil, Mato Grosso, bloquearon las carreteras desde la semana pasada en protesta por el incremento al impuesto a los combustibles.

(1 dlr = 2,8896 reales)