Publicado 05/01/2015 20:42

ACTUALIZA 1-Brasil registra en 2014 su primer déficit comercial en 14 años

(Agrega detalles)

BRASILIA, 5 ene, 5 Ene. (Reuters/EP) -

- Brasil registró en el 2014 su primer déficit comercial anual en 14 años, al desacelerarse el crecimiento de la economía en medio de una caída de los precios del mineral de hierro, la soja y otras materias primas clave que exporta el país, mostraron el lunes datos del Gobierno.

El déficit comercial en el 2014 fue de 3.930 millones de dólares, el mayor saldo negativo desde 1998, dijo el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

El déficit es un serio desafío para la presidenta Dilma Rousseff y su nuevo equipo económico, tras comenzar su segundo mandato el 1 de enero.

El deterioro de la balanza comercial el año pasado ayudó a debilitar a la moneda local, el real, ya que menos dólares ingresaron a la economía del país.

Un real más débil podría llevar a presiones inflacionarias adicionales, ya que las importaciones se hacen más caras en términos de moneda local.

En diciembre, el país tuvo un superávit de 293 millones de dólares que no bastó para llevar el balance anual a terreno positivo, muy por debajo de la mediana de los pronósticos de 13 analistas consultados por Reuters que era de un superávit de 500 millones de dólares.

En noviembre, Brasil tuvo un déficit de 2.350 millones de dólares.

En el 2013, en tanto, el superávit comercial del país alcanzó los 2.380 millones de dólares, el menor saldo positivo en casi una década.

Las exportaciones sumaron 225.000 millones de dólares el año pasado, una baja de 7 por ciento frente al 2013. Mientras, las importaciones totalizaron 229.000 millones de dólares en el 2014, un declive del 4,4 por ciento frente al año previo.

Según Bruno Lavieri, economista de la firma Tendencias con sede en Brasil, el estancamiento de negociaciones comerciales, así como un menor crecimiento económico y precios de materias primas más bajos contribuyeron a deteriorar el escenario comercial de la mayor economía de América Latina.

China se mantuvo como el principal destino de los envíos brasileños en el 2014, seguida de Estados Unidos y Argentina.

Las exportaciones hacia su vecino Argentina retrocedieron un 27,2 por ciento ante menores exportaciones de vehículos.