Publicado 02/12/2013 19:39CET

ACTUALIZA 1-Brasil registra superávit comercial mayor al esperado en noviembre

(Actualiza con detalles y contexto)

BRASILIA, 2 dic, 2 Dic. (Reuters/EP) -

- Brasil anotó en noviembre un superávit comercial que quintuplicó las expectativas, según datos oficiales conocidos el lunes, pero pese a ello sigue camino a terminar el año con su primer déficit anual en más de una década.

El superávit comercial de 1.740 millones de dólares fue ampliamente superior al saldo positivo de 300 millones de dólares esperado por el mercado, según la mediana de los pronósticos de 16 analistas consultados por Reuters.

En noviembre del año pasado, el país sudamericano registró un déficit comercial de 193,6 millones de dólares.

En lo que va del año, Brasil acumula un déficit de 89 millones de dólares, lo que implica un fuerte contraste con el superávit de 17.154 millones de dólares del mismo período del año pasado.

El apetito de los brasileños por productos extranjeros se ha mantenido fuerte, impulsando las importaciones de artículos que van desde zapatos hasta artículos electrónicos y vestimenta. En los primeros 11 meses del año, las importaciones crecieron un 7,1 por ciento y las exportaciones cayeron un 1,1 por ciento respecto al mismo período del 2012.

Aunque las exportaciones representan sólo un 10 por ciento de una economía brasileña de 2,5 billones de dólares, son consideradas un sector clave por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

La presidenta ha ofrecido miles de millones de dólares en préstamos subsidiados para ayudar a los exportadores, mayoritariamente a quienes producen bienes manufacturados.

El crecimiento del déficit comercial es un desafío complejo para Brasil, que tambalea ante una economía global lenta y problemas de productividad nacional. El déficit también ha ayudado a debilitar al real, ya que menos dólares ingresan a la economía.