Publicado 31/03/2015 18:09

ACTUALIZA 1-Brasil reporta inesperado déficit presupuestario primario en febrero

(Agrega contexto sobre meta fiscal, datos adicionales)

BRASILIA, 31 mar, 31 Mar. (Reuters/EP) -

- Brasil reportó un inesperado déficit presupuestario primario de 2.300 millones de reales (721 millones de dólares) en febrero, mostraron datos del banco central publicados el martes, que remarcan los desafíos del Gobierno para alcanzar su meta fiscal este año.

El presupuesto primario, o los ahorros antes del pago de deudas, sirve como medida de la capacidad de un país de cumplir con sus obligaciones.

El mercado esperaba un superávit presupuestario primario de 1.500 millones de reales en febrero, según la mediana de los pronósticos de 17 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

El indicador es de particular importancia para Brasil, pues la presidenta Dilma Rousseff inició su segundo mandato con un esfuerzo concertado para evitar una reducción de la calificación de crédito del país, luego de que años de fuerte gasto no lograron impulsar al crecimiento.

Su nuevo ministro de Hacienda, Joaquim Levy, ha limitado estrictamente el gasto gubernamental y ha subido los impuestos para poder cerrar la brecha fiscal.

El martes, durante una audiencia ante el Senado brasileño, Levy dijo que está preparado para aplicar medidas que aseguren un monto suficiente de ingresos tributarios como para cumplir con la meta.

El datos de febrero demuestra lo difícil que será esa tarea.

En los 12 meses hasta febrero, el déficit presupuestario primario fue equivalente a un 0,69 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Brasil.

El objetivo del Gobierno es ahorrar el equivalente a un 1,2 por ciento del PIB en 2015.

El dato podría reforzar los llamados de muchos analistas que piden medidas de austeridad más ambiciosas si el Gobierno quiere reducir su deuda y finalmente bajar los costos del crédito en Brasil.

Levy dijo que inicialmente él quiere estabilizar la deuda bruta en los niveles actuales y luego bajarla en los próximos años para reducir los costos de deuda y permitir más programas sociales.

La deuda pública bruta del país como porcentaje del PIB fue de un 60,9 por ciento en febrero, dijo el Banco Central. El dato refleja su nueva metodología para el indicador.

En febrero, el país anotó un déficit presupuestario general de 58.637 millones de reales.

(1 dólar = 3,19 reales brasileños)